Los pensionista critican los recortes por colocarlos al borde de la pobreza
Los pensionistas, jubilados y prejubilados pertenecientes a la UPJP-UGT critican los recortes anunciados por el Gobierno en Sanidad y servicios sociales. El responsable del colectivo en León, Paulino Bejega, acusó al Gobierno del PP de mentir a la ciudadanía durante la campaña electoral y colocar al 80% de los 140.000 pensionistas de León al borde de la pobreza, por lo que exigen la retirada las medidas que ponen en peligro el estado de bienestar. «Con el copago nos quieren hacer pagar por las medicinas para tratar unas enfermedades que tenemos por haber trabajado con mojaduras y poca seguridad. Ahora con los recortes nos quieren volver a los años 70. Con estas medidas se perjudica a los enfermos cuando lo que tenían que hacer es controlar el fraude fiscal».
Bejega aseguró que la mayoría de los pensionistas de León, excepto los jubilados de la Minería, no superan pensiones de 600 euros. «Hay gente que se va a ver negra para salir adelante».
El responsable de UGT comparó la pensión mínima en España con la que tienen otros países como Francia y Alemania, donde cobran 1.200 y 1.400 euros.
Los jubilados entregarán hoy al subdelegado del Gobierno un manifiesto a favor del Estado de Bienestar, «ante las medidas tomadas por el Gobierno desde su toma de posesión queremos hacer oír nuestra voz de protesta por los perjuicios que para nuestro colectivo están representando las mismas», asegura. Entre las protestas que hoy recibirá el subdelegado está la paralización de la Ley de Dependencia durante el año 2012 de nuevos beneficiarios de grado moderado en los Presupuestos Generales, «se recorta la partida que se destina a financiar dicha Ley. En el plan de reformas que el Gobierno ha enviado a Bruselas se contempla la prórroga de no admisión de beneficiarios de la Ley de Dependencia durante el 2013».
Viudedad
Los jubilados de UGT protestan también porque las pensiones de viudedad, que había contemplado por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del 70% de la base reguladora «queda sin efecto, quedando como estaban en el 52% de dicha base reguladora».
Dese el colectivo de UGT se consideran «graves indiscriminaciones» los acuerdos del Real Decreto del 20 de abril la que sufren los jóvenes e inmigrantes y consideran «un nuevo ataque a las pensiones mediante el establecimiento del mal llamado copago sobre medicamentos, prótesis y ambulancias penalizando la enfermedad y menguando aún más nuestra retribución mensual».