Diario de León

El concesionario de BMW se suma a los ERE del sector atrapado por la crisis

Dohisa inicia un expediente temporal para la mitad de su plantilla, 14 trabajadores .

Instalaciones de Dohisa en el polígono industrial de Trobajo del Camino.

Instalaciones de Dohisa en el polígono industrial de Trobajo del Camino.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Dohisa, el concesionario de BMW en León, ha iniciado también esta semana un expediente de regulación de empleo que afecta a 14 de sus 29 trabajadores, según fuentes sindicales. En principio, la empresa lo ha planteado por espacio de dos meses.

El ERE de esta marca con sede en el polígono de Trobajo del Camino no es el único. Muchos de los concesionarios más importantes de la provincia, la mayoría con sede en León capital, están preparando expedientes similares «por pura necesidad», según explicó el secretario de Metal de UGT, Manuel Luna, no tanto con la intención de aplicarlo en el corto plazo como para agilizar la tramitación si las cosas van a peor.

Y es que el sector está en horas muy bajas. La crisis de Ibán Hermanos (Renault), que también se ha llevado por delante el concesionario de Toyota, ya que eran del mismo grupo, no parece tener fin. «Las cosas están tremendamente mal», señaló ayer el vicepresidente de la Asociación, Juan Fernández, a la vista de las ventas de vehículos en lo que va de año.

Del 1 al 20 de mayo, los concesionarios leoneses han vendido 146 coches y 33 'cuatro x cuatro', un 13% menos que el año pasado. "Alguno incluso no ha vendido ni uno", apunta Fernández. Antes de la crisis, en la provincia de León se vendían casi mil coches al año. Datos aún peores son los de todoterrenos y camiones.

Juan Fernández asegura que los concesionarios tienen los mismos gastos que antes de la crisis en luz, limpieza, mantenimiento y costes laborales mientras que la actividad se ha reducido de manera significativa, tanto en ventas como en talleres.

En la provincia de León, el sector de concesionarios y talleres mueve casi 3.000 empleos, según Manuel Luna. Los mayores concesionarios se sitúan en León capital y Ponferrada, si bien existe una amplia red de pequeños establecimientos por toda la provincia.

Esa bajada de ventas tiene también efectos negativos porque los márgenes con los que trabajan los concesionarios se han reducido de manera importante, añadió Juan Fernández.

Se da incluso el dato de que existe algún concesionario de marcas importantes todavía no ha vendido un solo vehículo en lo que va de año.

tracking