La epidemia de paperas alcanza ya a 68 personas, con una evolución leve
Sanidad mantiene la vigilancia en los centros de salud y hospitales de la provincia
La epidemia de paperas que sufre León y su alfoz desde hace un mes alcanza ya a 68 personas, con una tasa de 50 por cada cien mil habitantes, según los datos del servicio territorial de Salud de León.
El 57% de los afectados tiene entre 20 y 29 años, aunque sube la incendia entre las personas que tienen entre los 30 y los 39 años, que ha pasado del 10% al 13% y un 17% entre los 10 y los 19 años.
En la última semana se ha detectado un caso en El Bierzo, que ha pasado a tener dos personas infectadas en lo que va de año.
Sanidad mantiene las recomendaciones realizadas en los centros de salud y hospitales para que extremen la vigilancia ante la aparición de cualquier caso y lo comuniquen a los servicios de epidemiología.
Los epidemiólogos están atentos ante cualquier cambio en la evolución del virus, que de momento cursa de forma leve, sin que ninguno de los afectados haya necesitado hospitalización.
León es la única provincia de la Comunidad que ha sufrido este brote de paperas. Los epidemiólogos aseguran que la aparición de esta epidemia es normal ya que el virus suele tener estas manifestaciones cada cinco o siete años.
De los 68 casos detectados, 51 se han producido en el últimos mes. En el día de ayer no se notificó ningún caso, pero los responsables sanitarios no descartan que se produzcan más contagios, al ser la primavera la estación más idónea para el desarrollo de virus.
Los lugares de ocio suelen ser el caldo de cultivo para la propagación, ya que la mayoría de los afectados es gente joven. Desde el servicio territorial de Sanidad se descarta que el virus comenzara su propagación el Campus de la Universidad.