Cerrar

La Diputación cree que la reforma estatal deja los distritos en el aire

El fortalecimiento de estas instituciones no fija órganos intermedios entre municipios.

Isabel Carrasco y Matías Llorente se besan, intantes antes de la reunión.

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

La decisión del Gobierno Central de abordar la reforma de la administración local, con el fortalecimiento de las diputaciones como una de las premisas que deben abordarse, abre un proceso de espera en la labor del ámbito del grupo de trabajo del Palacio de los Guzmanes sobre el papel de estas instituciones.

«El Estado pretende garantizar el papel de las diputaciones como entes garantes prestadores de servicios de los ayuntamientos, sin nada intermedio entre el municipio y la provincia», apuntó el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Tomas Quintana, uno de los expertos que apoya con sus informes la labor de este grupo de trabajo.

Una situación que hace preguntarse en qué medida puede acoplarse esta estructura con la propuesta de la Junta de los distritos de interés comunitario, que fija la agrupación voluntaria de municipios para la prestación común de servicios.

El catedrático recordó, además, que las comunidades autónomas también tienen capacidad de decisión sobre los entes locales intermedios. «De manera que ahora los distritos pueden ser una opción válida, ya veremos dentro de unos meses con la reforma estatal hasta dónde puede llegar la Comunidad».

La presidenta de la Diputación llamó también la atención sobre el hecho de que desde que se puso en marcha este grupo de trabajo en el Palacio de los Guzmanes (el pasado 1 diciembre), todo ha cambiado por las reformas que impulsa el Estado y la autonomía.

«Hay que tener en cuenta que el Estado cuenta con competencias básicas exclusivas para legislar sobre estas materias y lo que diga nos obliga a todos, aunque también existen las peculiariedades de las comunidades, así que en la provincia estaremos atentos a la legislación que haga Madrid», dijo Isabel Carrasco.

Enfatizó que en la propuesta del Ejecutivo Central se prevé el fortalecimiento de las diputaciones y la revisión de las entidades locales, «no sabemos aún en qué línea va».

Desde el grupo de trabajo, explicó, la pretensión es realizar propuestas legislativas y jurídicas y recordó la peculiaridad de León con las juntas vecinales y la comarca del Bierzo. «Estaremos atentos a ver qué pasa ahora». Una reforma, tanto en el ámbito estatal como autonómico, que en el futuro podría abrir la puerta «a la eventual supresión progresiva de las juntas vecinales», remarcó Quintana.

El grupo de trabajo celebró ayer su segunda reunión tras su constitución, un encuentro que ya contó con la presencia del PSOE tras el plantón de la primera jornada por desencuentros con la presidenta. Acudió el portavoz en la Diputación, Matías Llorente, y el alcalde de Izagre.