Diario de León

CONFLICTO LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO. LA POLÉMICA DE LAS RECOLOCACIONES

El PSOE acusa al PP de salvar a la mujer de Otero de los 274 despidos

Lesmes aprobó en febrero cambiarla del albergue, que se cierra, a bibliotecas.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

En febrero, menos de dos meses antes de que se anunciara el plan de ajuste, como denunció ayer el PSOE, el equipo de gobierno aprobó el cambio de la mujer del ex procurador autonómico de la UPL y actual asesor del Procurador del Común, Joaquín Otero del albergue municipal de peregrinos, que se cerrará y arrastrará al personal asociado al paro, a bibliotecas, libre de los 274 implicados en el expediente de regulación de empleo del Ayuntamiento.

El cambio, aprobado por la concejala de Régimen Interior,. Nuria Lesmes, se produjo «supuestamente por razones de concialiación de la vida familiar». «Hay otros cinco trabajadores con hijos», reseñó la edil socialista María José García, quien incidió en que el traslado de la mujer de Otero y otra monitora hará que ahora, pese a que «no tiene formación para ello», vayan a cubrir «el puesto de tres auxilares de bibliotecas que han hecho la programación anual y a las que ahora se las ha comunicado que no renovarán».

García reseñó que «no es la más antigua, ni tiene currículum porque no posee ni una diplomatura, ni categoría profesional», que son «los criterios que dice la concejala que se siguen decidir los despidos».

Junto a la mujer de Otero y la otra trabajadora colocada en bibliotecas, en la misma fecha se cambió a tres porteros: uno que finalizó contratos y dos más que la edil socialista no supo precisar si se encuentran entre los 9 porteros de colegios del programa madrugadores incluidos en el ERE.

Al revés de lo sucedido con la mujer del ex líder de la UPL, García aseguró que se ha dado «un caso» en el que se cambió a un trabajador para meterlo en el albergue, antes de anunciar el cierre. «Prefiero no decir el nombre», apuntó la edil para no desvelar que se trata del marido de su compañera y viceportavoz del PSOE, Natalia Rodríguez Picallo, cuya plaza es de albergue pero trabajaba como técnico de Juventud con el anterior equipo de gobierno.

Los cambios se producen dentro de un paquete de «89 trabajadores a los que se ha movido desde septiembre hasta enero, algunos de ellos sin decreto». «Ninguno que afecte a los servicios que se cierran, que sepamos», afirmó la concejala del PSOE, cuyo grupo «revisará uno por uno».

La portavoz socialista, María Rodríguez, abundó en que el cierre del albergue «no es objetivo», pese a que el PP dice que «tiene un déficit de 300.000 euros». «El del coto escolar es de 1,3 millones», comparó la edil, quien avisó de que los trabajadores del albergue «han presentado un plan de viabilidad, en el que se reflejan rebajas de sueldo, menos horas de contratos y reducir horarios en invierno, al que no han hecho». «Encima, lo cierran el 30 de mayo, cuando más gente viene», remarcó.

tracking