León se ahorrará 104 millones de euros en intereses de demora
La aceptación de las condiciones del crédito ICO permite que el Ayuntamiento de León se ahorre 104 millones de euros por intereses de demora de la deuda principal, que es la que se sufragará. Derechos que las empresas y particulares habían adquirido a lo largo de los años con porcentajes de penalización que en este último ejercicio eran del 8%, pero que incluso estuvieron fijados en el 11%.
La concertación de las operaciones supone «un beneficio» para el Ayuntamiento, que pagará 64,5 millones de euros de intereses, mientras que en cambio se ahorra los 104 millones de euros de la demora de la deuda principal que se abonará con el ICO. «Si no hiciéramos esta operación, entre la deuda y los intereses que debemos ahora, a los que se sumarían más del 8% por las demoras, dentro de 10 años lo que deberíamos superaría los 540 millones de euros», reseña el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la capital leonesa, Agustín Rajoy.
La puerta para la inclusión de deuda no está cerrada todavía del todo en el Ayuntamiento de León para facturas impagadas. Según la documentación aportada por el Gobierno, «si no se agota el importe máximo del mecanismo de financiación, en los cinco primeros días hábiles de los meses de junio y julio se pueden producir nuevas comunicaciones a Hacienda, remitidas en las que se incluyan certificaciones individuales emitidas a instancias de contratistas, no contenidas en las relaciones certificadas iniciales».
Junto con este crédito ICO y otro de 6,2 millones que se firmó a finales del 2011, el Ayuntamiento deberá concertar una operación para incluir otros 42 millones de euros que no han entrado en el plan del Gobierno establecido para suministros, obras, servicios y espectáculos.