Cerrar

Los 159,5 millones del ICO se pagarán desde el martes a través de 11 bancos

El Ayuntamiento suscribe las operaciones para sufragar casi 10.000 facturas.

Rajoy, junto al representante de Cajamar y la secretaria.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La cuenta total de 159.578.773,97 euros reconocidos dentro de la operación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar la deuda por suministros, obras, servicios y espectáculos, empezarán a fluir a partir del martes. Una salida de capital que llegará a los cerca de mil proveedores afectados, a los que se ha reconocido un total de 9.762 facturas pendientes, a través de las once entidades financieras del catálogo del organismo estatal con las que el Ayuntamiento de León terminó ayer de firmar la concertación de operaciones. Rúbricas que abren el camino para que el dinero llegue de manera directa a las empresas y particulares. La vía por medio de la cual saldar los débitos arrastrados desde mediados de los años noventa por el consistorio.

La administración municipal contará ahora con diez anualidades para la devolución de los 159,5 millones de euros, más los 64,5 millones de euros derivados de los intereses, que se deben ajustar a un tipo impositivo del 5,939%. El dinero, que se empezará a desembolsar a partir del segundo semestre de estaño y de forma trimestral, hará que se tengan que reservar 9,6 millones de euros en los dos primeros ejercicios, considerados de carencia, por lo que sólo se pagan intereses pero no se amortiza crédito. Mayor será la exigencia para el Ayuntamiento en los ocho ejercicios siguientes, en los que los presupuestos municipales tendrá que contar con 25,7 millones de euros sólo para enjugar el ICO de proveedores habilitado por el Gobierno.

Pese al millar de empresas y particulares incluidos al final en el ICO, la mayoría de los 159,5 millones de euros se reparten en una decena de sociedades. El 50% del montante global se lo llevará Urbaser, la empresa que desde el año 1992 cuenta con la adjudicación de la limpieza viaria y recogida de basuras. Una prestación de servicios como la que tiene Alsa con el transporte urbano, por el que se han reconocido menos de 120 millones de euros de débito, o Acciona, que por los contratos de jardines y obras tienen unos derechos cercanos a los 10 millones. «En una decena de empresas se acumula casi el 95% del total», resume el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Agustín Rajoy, quien explica que «luego hay un gran número con pequeñas cantidades».