Diario de León

| san andrés del rabanedo |

La Junta reclama justificar 713.000 euros de ayudas del polideportivo

Construido en el 2007, la empresa aún no ha cobrado la mitad del coste.

Gregorio Chamorro firmó con una de las entidades el crédito para pagar a proveedores.

Gregorio Chamorro firmó con una de las entidades el crédito para pagar a proveedores.

Publicado por
firma | data
León

Creado:

Actualizado:

 El pabellón de deportes Camino de Santiago, ubicado en Trobajo del Camino, se construyó en el año 2007. El coste alcanzó los 2,5 millones de euros y la empresa que lo ejecutó aún no ha cobrado la mitad de la obra. Ahora la Junta de Castilla y León reclama al Ayuntamiento de San Andrés que justifique que la subvención que concedió ese año para este equipamiento deportivo, 713.000 euros, fue a parar a la empresa constructora, ya que se trata de una subvención finalista.

San Andrés tiene un plazo de dos semanas para enviar los documentos correspondientes a la Junta, algo que ya había solicitado en el año 2009 al anterior equipo de gobierno municipal. Sin embargo, las concejalías de Urbanismo y Hacienda sólo han podido encontrar las facturas de 637.000 euros que acreditan que se pagó ese dinero a la adjudicataria. Faltan por justificar otros 76.000 euros que la Junta ingresó en las cuentas del Ayuntamiento pero que se desviaron a otros fines.

Ahora, para poder cumplir con la exigencia de la Junta, el Ayuntamiento ha tenido que incluir dentro del crédito ICO de pago a proveedores esta cantidad que se pagará a la empresa, aunque no será la única ya que se le debe aún más de un millón de euros.

De hecho, a los 713.000 euros que habrá recibido hay que sumar otros 506.000 euros que se pagaron gracias a otra subvención de la Junta en el año 2006. Sin embargo, el Ayuntamiento aún deberá pagar más de 1,2 millones a la constructora. Se da la circunstancia que es la misma que inició los acerados de Ferral, a la que se deben 320.000 euros y que por impago también ha demandado al Ayuntamiento de San Andrés. Además, con esta obra existe otro requerimiento de la Junta sobre la justificación de 138.097 euros que el Ayuntamiento utilizó para otros fines.

Pago a proveedores

Los proveedores que se hayan acogido al plan de pagos planificado por el Gobierno Central podrán comenzar a cobrar sus deudas a partir del próximo día 29 de mayo, después de que ayer el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, firmara las pólizas de crédito correspondientes con diez entidades bancarias.

En total, el crédito asciende a 48 millones de euros, generará 17 millones de intereses y se pagarán 6.061 facturas de 270 proveedores. El Ayuntamiento deberá devolver el préstamo a diez años, lo que exigirá un recorte en el presupuesto municipal para permitir mensualmente devolver la cantidad estipulada, tal y como recoge el plan de ajuste.

tracking