Diario de León

Espacio y voz para niños y niñas en ciudades y escuelas

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«¿Por qué necesitamos a los niños y a las niñas para salvar la ciudad?». Con esta pregunta Francesco Tonucci arranca la ponencia en la que plantea los graves problemas que la sociedad actual deja como herencia a las nuevas generaciones de niñas y niños y la necesidad de contar con su opinión para cambiar el modelo ambiental, económico, educativo, social en general.

En una línea parecida, la presidenta de la Fimem, Teresita Garduño, de México, plantea que «ante una sociedad de la violencia, del poder, del neoliberalismo, del dinero, la escuela puede ser un espacio de esperanza». Hay una realidad que no se puede escamotear, advierte Garduño: «Las ciudades en su proceso de crecimiento acelerado olvidan que las niñas y los niños no tienen cabida en ellas, sus espacios son reducidos y, muchos otros, peligrosos».

En otras áreas geográficas como ocurre en América Latina miles de niños y niñas son excluidos de la escuela por la pobreza, el hacinamiento y el desempleo que lanzan a la calle a niños y niñas a hacer toda clase de trabajos.

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