Diario de León

Celestino Rodríguez logra la Secretaría provincial del PSOE de León

El candidato oficial logra el respaldo del 65% de los delegados y afirma que «se abre un nuevo camino en el socialismo leonés»

Publicado por
Rosa Álvarez / ICAL

Creado:

Actualizado:

El candidato del sector oficialista del PSOE de León, Celestino Rodríguez, resultó elegido hoy como nuevo secretario provincial del PSOE con el respaldo del 65 por ciento de los delegados. Por su parte, el representante del sector ‘crítico’, Francisco Álvarez, contó con el 34,17 por ciento de los votos. Tras conocerse este resultado, Rodríguez fijó el reto de «trabajar» para que de este proceso «salga un partido fuerte y unido» y, a partir de ahí, «luchar con energía y con coraje contra la trituradora del PP en esta provincia». La tercera alternativa para liderar el PSOE leonés, encabezada por Ana Isabel Ferreras, no logró los avales suficientes para concurrir a las elecciones.

De los 134 delegados de un total de 69 delegaciones, obtuvieron su acreditación para participar en el XII Congreso del PSOE de León 132, lo que supone un 98,51 por ciento del total. De ellos, emitieron su voto 120; 78 apoyando a Rodríguez, 41 a Álvarez y uno en blanco.

Rodríguez se mostró «muy satisfecho» por el apoyo recibido y reconoció que pese a que tenía «cierto optimismo», el resultado final de la votación le «satisface mucho». Por eso, agradeció la confianza depositada en su candidatura y apuntó que a partir de este momento «se abre un nuevo camino en el socialismo leonés, una nueva etapa» que indicó que «tiene que llegar con un triunfo en León» que consideró «necesario» para lograr también una victoria en la Comunidad. Así, se comprometió a «trabajar con coraje y con valentía para ganar León» y para que los socialistas ganen también Castilla y León.

Del mismo modo, destacó que en su modelo de partido «unido y fuerte» caben «todos» y, por eso, señaló que su intención es «hablar y escuchar a todos», aunque no aseguró la presencia de representantes del sector ‘crítico’ en su ejecutiva. «Ya se verá», dijo. Sin embargo, sí que hizo un llamamiento a todos los socialistas para «empezar a trabajar mañana, desde primera hora, para conseguir arrebatar a la derecha León» y, sobre todo, para lograr «dinamitar los ajustes que la derecha está haciendo en esta tierra».

En su discurso, Rodríguez también hizo referencia al sector de la minería, que indicó que tiene un hueco «especial en el corazón de los leoneses» y que, por ello, el PSOE trabajará «unido» por su defensa.

Por su parte, Francisco Álvarez se mostró un tanto «sorprendido» por el resultado, ya que aseguró que esperaba que no hubiera «tanta diferencia» de votos. Pese a esto, destacó que «los delegados han hecho el legítimo uso de su derecho», ofreciendo una valoración «limpia» dentro de un procedimiento «absolutamente respetuoso y leal».

Dicho esto, Álvarez felicitó al nuevo secretario provincial y le deseó «éxito» en su gestión ya que, según dijo, «su éxito va a ser el de todos los leoneses». Además, aseguró que está «a su disposición» para conseguir mostrar «unido» un partido que reconoció que «aparentemente no lo estaba» aunque desde su punto de vista «no había una controversia» ni «una tensión tan grande».

Así, Álvarez mostró su deseo de que se refleje un PSOE «unido, con ideas claras y que conecte con la sociedad» siempre con el objetivo de «confrontar al adversario que es el PP y las políticas que está llevando a cabo». Por eso confió en que Rodríguez cuente con las personas «de gran valía» que respaldaron su candidatura durante este tiempo y señaló que mantendrá «el móvil abierto para que, si se produce esa llamada, sugerirle personas» que consideró que «serían muy provechosas para el PSOE de León».

tracking