Diario de León

El Ayuntamiento ha devuelto ya el 2% del IBI a 7 de cada 10 contribuyentes

La factura del 40% restante para recibos domiciliados se gira entre agosto y octubre.

Imagen de archivo de los servicios de recaudación del Ayuntamiento de León.

Imagen de archivo de los servicios de recaudación del Ayuntamiento de León.

Publicado por
m. c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

De las 129.351 unidades urbanas del padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles, 91.633 que tienen domiciliado el recibo ya han efectuado el primer pago, que acaba de concluir. En concreto el 70,8% del padrón. El IBI en León se paga en dos plazos, ahora el 60% del recibo y el 40% restante en una segunda factura que se abonará entre el 20 de agosto y el 22 de octubre.

En total, por este primer recibo, el Ayuntamiento de León ingresará algo más de 16 millones de euros, en concreto 16.573.125, cantidad que estos días están revisando desde el servicio de recaudación municipal. En el segundo plazo, se espera recaudar otros 14 millones de euros. En total, y sumando también los recibos no domiciliados, el Ayuntamiento de León espera recaudar este año 49,5 millones de euros.

La obligación de aplicar la subida limita los efectos de las medidas de rebaja del IBI impuestas por el Ayuntamiento de León para este 2012.

Dos asuntos

La actuación se basaba en dos aspectos: reducir el tipo impositivo un 3%, lo que queda invalidado y por contra se cambia por un incremento del 10%; y aplicar una bonificación del 2% en los recibos domiciliados en las entidades financieras, algo que sí que se podrá mantener. Un atenuante que hace que, a efectos prácticos, el recibo que se cursará en la capital para aquellos que cumplan con el requisito de la domiciliación tenga una variación al alza del 8%, según explicó ayer el concejal de Economía y Hacienda del consistorio, Agustín Rajoy.

La medida, que hace que el tipo impositivo en la capital pase del 0,79 al 0,87, no frena la intención del equipo de gobierno municipal de «equipararlo al resto de España, después del tremendo incremento que sufrió por parte del PSOE», que en el 2008 aplicó una subida del 26% del impuesto.

Compromiso cumplido

«Nuestro compromiso con los leoneses es bajar el IBI y se hará efectivo, como hemos dicho, en este mandato», subrayó Rajoy, quien explicó que la rebaja del 3% del tipo impositivo que se había aprobado para este año podría entrar en vigor en el 2014, cuando termina la obligación de la subida del 10%, de acuerdo a los datos que obran en poder del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

tracking