Cerrar

Europa confía al Inteco la seguridad de sus industrias e infraestructuras críticas

El instituto trabajará dos años en un plan para prevenir y gestionar posibles ataques ‘ciberterroristas’.

Un laboratorio vigilará y protegerá los sistemas de control de infraestructuras críticas como embales o centrales térmicas.

Publicado por
m. romero | león
León

Creado:

Actualizado:

Un ataque a los sistemas informáticos que controlan una infraestructura crítica como un embalse o las redes de suministro eléctrico puede tener efectos devastadores sobre la economía de un país, incluso sobre las personas. Y no es ciencia-ficción. Hace escasos meses, el centro norteamericano de alerta temprana de terrorismo detectaba un ataque a los sistemas de suministro de agua de Springfield (Illinois), mediante el cual los hackers conseguían encender y apagar de forma sucesiva el sistema de control de la bomba de agua hasta destrozarlo.

La seguridad de estas instalaciones frente a un acto terrorista u otro tipo de ataques era hasta hoy una laguna en los países del europeos. La Comisión Europea acaba de apoyar hace escasos días un proyecto que abanderará el Inteco, orientado a desarrollar un laboratorio internacional de sistemas Scada utilizados para la supervisión y gestión de sistemas de control industrial y de infraestructuras.

Fuentes de la entidad confirmaron que la comisión notificaba hace escasos días al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, con sede en la capital leonesa, la evaluación favorable del proyecto que se desarrollará dentro de un programa de prevención, reparación y gestión en materia de terrorismo y otros riesgos de seguridad. Europa aportará 530.167 euros de los 590.000 en los que ha sido presupuestado el encargo para un horizonte de dos años. La prioridad del Scada Lab , como se denomina el plan, conducirá a la construcción de una infraestructura de pruebas, la identificación de vulnerabilidades —existen multitud de flaquezas en sistemas de control industrial que podrían permitir un ataque— y, en general, a la mejora de la seguridad y la sensibilización de las organizaciones implicadas, según la información facilitada por este instituto dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El objetivo del trabajo es aumentar la capacidad de protección de infraestructuras críticas en sectores como el transporte, la energía, las TIC, el químico, el financiero, el alimentario o el de salud mediante el desarrollo de un laboratorio para poner a prueba los ejercicios de investigación, detección y mitigación de ataques cibernéticos en tecnologías Scada . En resumen, se resolverán problemas específicos de seguridad para proteger los sistemas de control industrial utilizados por grupos de usuarios finales. La iniciativa aprovechará el conocimiento y los activos existentes a fin de mantener el entorno de seguridad de la UE en las infraestructuras de mayor vulnerabilidad.

Los grupos destinatarios del laboratorio serán las autoridades de seguridad, asociaciones industriales sectoriales, centros de investigación, operadores de infraestructuras críticas, proveedores de Scada y otros usuarios. Se pretende con esta fórmula que los resultados lleguen a la mayor audiencia posible teniendo en cuenta la dimensión de Europa y definiendo los mecanismos y canales de comunicación adecuados durante el ciclo de vida del proyecto.

El instituto será el líder europeo de este proyecto y coordinará a socios como el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y Sistemas de Información (España), Zanasi Alessandro (Italia), Europe for Bussiness (Reino Unido), Theodore Puskas Foundation (Hungria), Telvent Energía y Global Service (ambas españolas).

Cargando contenidos...