Cerrar

El PP obligará a sus cargos a firmar un compromiso contra conductas indeseables

Exigirá declarar los bienes públicos «incluso en el Ayuntamiento más pequeño».

León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de León obligará a cualquiera de sus candidatos a ocupar un cargo público a firmar la denominada carta de compromisos «cualquiera que sea su dimensión, desde el Ayuntamiento más pequeño al parlamento nacional», que incluye una declaración pública de bienes.

También se crearán una serie de herramientas «para que la organización pueda actuar de forma contundente en aquellas actuaciones de comportamientos indeseables dentro del PP». Así lo explicaron ayer en rueda de prensa Luis Aznar y José Antonio Velasco, responsables de las dos ponencias que se debatirán en el Congreso Provincial, que se celebrará el próximo día 16 de junio en el Hostal de San Marcos. Por una parte habrá una parte dedicada al reglamento de funcionamiento del partido y por otra se debatirá otra de desarrollo provincial.

«Somos la primera organización provincial política de toda la provincia», explicó Aznar «y los 730 compromisarios que llevaremos al congreso en representación de nuestros 12.000 militantes son la mejor prueba».

El PP se enfrenta a un congreso que se considera «importante» desde la Ejecutiva provincial «sin confrontación, solamente con ánimo de debate, para adaptar la estructura y escuchar las propuestas de la ciudadanía. Llega en un momento muy difícil, porque afecta a todas las estructuras y por la delicada situación en la que se encuentra la minería. Además hay un descrédito evidente de la clase política y de la propia política en sí que debemos corregir».

Aznar señaló que la ponencia de Reglamento regirá las bases de funcionamiento del partido «para lograr la máxima transparencia, diseñar un catálogo de buenas prácticas y ajustar la organización». Entre las metas que se marca el partido figura la de abrir el PP a la sociedad «abriendo las sedes a la sociedad para que sean un punto de encuentro, para crear oficinas virtuales y para abrir también a la ciudadanía las oficinas parlamentarias». En materia de ética se recogen las obligaciones que afectarán a los cargos públicos, una carta de compromisos con la declaración de bienes y las medidas a adoptar en caso de comportamientos indeseables, la necesidad de adaptar la estructura a la provincia con la red de juntas locales y finalmente la creación de un Comité Ejecutivo que regirá la vida de todos los grupos que lleven el sello del PP, sea cual sea su magnitud «desde el pueblo más pequeño hasta los representantes en las Cortes».

La ponencia de desarrollo provincial se basa en seis puntos y correrá a cargo de Velasco. «Hemos superado con nota muy alta el test desde el congreso del 2008 y los resultados de las elecciones son la mejor prueba. Nunca el PP ha tenido tanto poder como ahora, pero hay que seguir trabajando. Para ello nos fijaremos en la mejora de los servicios sociales, con la Educación, la Sanidad y la Asistencia Social como pilares pero bajo la premisa de la sostenibilidad, habrá que impulsar políticas sectoriales para la industria y la agroalimentación, fijarse en la importancia de la energía con el carbón y la apuesta decidida del PP siempre en la misma dirección, los servicios y el turismo, las infraestructuras y la ordenación del territorio, en la que defenderemos el papel de las diputaciones que el PSOE ha puesto en duda, quizá porque ha perdido el poder en la mayoría de ellas y porque en muchos casos estamos asumiendo competencias impropias.».