León abrirá el Hispánico en la oferta de piscinas municipales de verano
La instalación, junto a las de Sáenz de Miera y La Palomera, funcionará el 23 de junio.
La campaña de las piscinas de verano acumulará este año una nueva instalación disponible para ampliar la oferta. Una incorporación que surge como recurso para dar uso a la piscina exterior del Hispánico, cuyo cubierta se desplomó el pasado mes de febrero. No hay dinero para reformar la estructura en formo de globo y con material textil, ante lo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital leonesa ha decidido sacarle por lo menos provecho para la temporada estival, mientras que en el invierno permanecerá sin uso. Una instalación que se sumará a las habituales de Sáenz de Miera y La Palomera, que abrirán sus puertas la víspera de San Juan, el sábado 23 de junio y permanecerán en funcionamiento hasta la llegada del mes de septiembre.
La reorientación de la piscina exterior del Hispánico acaba con un proyecto creado en el 2003. Entonces, el aumento de las necesidades de cursos de natación en invierno hizo que el consistorio invirtiera 1.165.435 euros, de los cuales 444.748 euros los aportó la Junta, entre la instalación de la cubierta y la reforma de los vasos de las piscinas climatizadas interiores.
La instalación se desplomó sin causar daños personales, gracias a que en ese momento no había cursillos de natación, en febrero de este año, debido a las inclemencias meteorológicas y las deficiencias que presentaba. Defectos no sólo de estructura, sino también de condiciones que ya habían sido advertidos por parte de Sanidad, que avisó a los rectores municipales de que para poder continuar con su uso durante todo el año debían acometer reformas, según explicó el concejal de Deportes, José María López Benito.
Ante esta falta de medios económicos y, gracias a la inversión que se acometió con el Plan E 2009 para reparar los defectos de los vasos de las piscinas, este año las intervenciones se limitan al mantenimiento de las infraestructuras. Tareas de adecuación en las que se trabajan en estas semanas, así como en la adquisición de los materiales necesarios y en la formalización de los contratos de los socorristas que se ocuparán de la seguridad de las instalaciones.
La entrada del Hispánico como piscina de verano hará que la oferta municipal supere los 2.000 metros cuadrados y las 350 plazas que hasta el momento había entre Sáenz de Miera y La Palomera. Las dos instalaciones de referencia que durante los meses de julio y agosto tienen una gran demanda de usuarios, además de que son el escenario que complementa los campamentos urbanos deportivos del Ayuntamiento.