Cerrar

Nueve mil kilos contra las ratas

León pide colaboración a los vecinos para la campaña de desratización.

(Pulse sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con la entrada del calor en los termómetros y el peligro de la proliferación de roedores, favorecidos por las condiciones meteorológicas que se han sucedido en las últimas semanas, el Ayuntamiento de la capital leonesa vuelve a sacar a la calle su campaña de desratización. Una intervención que empieza con las tareas de distribución del raticida en las alcantarillas por parte de los operarios del servicio de limpieza, pero que se complementa al mismo tiempo con la entrega a los vecinos de 9.000 kilos de matarratas distribuidos en dosis que se repartirán durante 20 días.

El reparto se abrió ayer en la céntrica plaza de San Marcelo, donde los primeros vecinos pudieron recoger las dosis que les entregaron los técnicos municipales, junto con un folleto explicativo en el que se detallan las normas de uso que deben seguir por su seguridad y para obtener resultados, como por ejemplo no abrir las bolsitas individuales en las que viene repartida cada una de las dosis o la necesidad de evitar el contacto con los ojos y la piel.

La campaña, que inauguró el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de León, Julio Cayón, se extenderá hasta el 19 de junio, después de un recorrido exhaustivo por los barrios y juntas vecinales que sólo tendrá descanso los domingos. Los repartos irán en paralelo a la colocación del raticida en las alcantarillas y en los centros públicos por parte de los operarios del servicio de limpieza, que explicarán a los vecinos la necesidad de colocar las dosis en sus casas esos mismos días para aplacar los efectos de la posible salida de los roedores de la red de saneamiento. Un modo de intervención simultáneo que queda recogido en el lema de la actuación, bautizada como «Menuda maratón le espera al pobre ratón».

El coste de la iniciativa para atacar la posible plaga de ratones será de 20.000 euros, según reseñó el edil del PP, quien animó a los leoneses «a actuar como colaboradores del Ayuntamiento y de la ciudad», ya que la intervención conjunta «permitirá erradicarlos por completo».

Los ciudadanos interesados tendrán que acreditar su residenica en el municipio de León, mediante el DNI u otro documento personal, para poder recoger el raticida, ya que la campaña está restringida para los vecinos de la capital leonesa y las juntas vecinales de Oteruelo, Trobajo del Cerecedo y Armunia.