Cerrar

Tres operarios rescatan a una mujer que se quedó atrapada en un incendio

El fuego se originó en una sartén, se extendió a la ropa tendida y acabó en el tejado.

Un bombero trabaja en la extinción del incendio en la Avenida de San Mamés.

León

Creado:

Actualizado:

Una mujer cuyos datos de filiación no han sido facilitados oficialmente fue rescatada de las llamas de la terraza de su vivienda por tres empleados de una compañía de trabajos verticales, después de que de forma fortuita se produjera un incendio en la planta superior del número 3 de la Avenida de San Mamés, en el casco urbano de la capital.

El suceso solamente provocó daños materiales de cuantía mínima y un ataque de nervios a la afectada. Participaron en la extinción dos vehículos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de León y ocho patrullas de agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, que cortaron el tráfico de la zona durante media hora provocando grandes retenciones en la avenida de Álvaro López Núñez y en la confluencia del Arco de la Cárcel.

Los hechos se produjeron minutos antes de las 14.00 horas. Según testigos presenciales, la mujer se encontraba cocinando en la zona alta del edificio cuando por motivos que se desconocen la sartén comenzó a arder de forma espectacular y se generaron llamaradas de cierta consideración.

Por el reflejo natural, la víctima de los hechos retiró del fuego todos los utensilios de cocina con los que se encontraba realizando los preparativos y sin darse cuenta acercó demasiado la sartén a una zona que se encontraba repleta de ropa tendida ya prácticamente seca.

El fuego se extendió a las prendas, que comenzaron a arder de forma espectacular y si el volumen del incendio en un principio había asustado a la mujer, cuando el algodón de la mayoría de las prendas fue pasto de las llamas, la situación empeoró notablemente y provocó el pánico de la víctima, que se quedó prácticamente inmóvil y no fue capaz de reaccionar.

Humareda densa y negra

El panorama empeoró cuando de la ropa tendida, el incendio se extendió a la cubierta de uralita que había en la zona superior y se generó una humareda «muy densa y muy negra» según los viandantes que primero se apercibieron de lo que ocurría y realizaron las primeras llamadas a los servicios de socorro.

Tres jóvenes trabajadores que se encontraban en el tejado colindante realizando obras de reparación se apercibieron de lo que ocurría y trataron de hacer reaccionar a la mujer con sus gritos. «Estaba paralizada de miedo», explicaron. Por eso tomaron la determinación de bajar rápidamente a la calle y entrar a la terraza por el portal contiguo, donde rescataron a la mujer sana y salva.

Unos minutos

Efectivos del cuerpo de Bomberos sofocaron las llamas en apenas unos minutos, en una operación que según los propios operarios no resultó especialmente complicada, más allá de la dificultad de tener que trabajar con la escalera mecánica en un sexto piso.

Media hora después de lo ocurrido, se volvió a abrir el tráfico y se recuperó la normalidad.