Cerrar

El dinero del ICO empieza a fluir

Las primeras empresas cobrarán hoy su parte de los 159,5 millones de euros que el Ayuntamiento de León ha incluido en el pago estatal de deuda a proveedores.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Acumuladas desde mediados de los años noventa, la larga lista de casi 10.000 facturas de deudas con proveedores por obras, servicios, suministros y espectáculos empezará a saldarse hoy. Las once entidades bancarias incluidas en el mecanismo de pago del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entregarán las primeras cantidades, después de que el Ayuntamiento de la capital leonesa formalizara la pasada semana las operaciones para que el dinero llegue de manera directa a los acreedores.

La apertura del canal, que aportará fluidez a las empresas, deja al Ayuntamiento con 10 años por delante para devolver los 159,5 millones de euros de deuda acumulada, más otros 64,5 millones de euros correspondientes a los intereses del 5,939% impuestos desde el Ministerio de Hacienda. Cantidades que se desembolsarán a partir del tercer trimestre de este año y que obligarán a la administración municipal a reservar 9,6 millones de euros en cada uno de los dos primeros ejercicios —considerados de carencia— y 25,7 millones por cada uno de los siguientes ocho años.

Pese a lo escandaloso de la cantidad total, el 50% de la deuda se mantiene tan sólo con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, Urbaser, mientras que a otras concesionarias, como la del transporte, Alsa, o Jardines y Obras, Acciona, se le desembolsarán por medio del ICO cerca de 10 millones de euros a cada una de ellas.

Las cantidades del ICO se desembolsarán por medio de las once entidades bancarias adheridas al sistema, que por orden de cantidad son Banco Popular, La Caixa, Bankia, BBVA, Banesto, Sabadell, Santander, Bankinter, Caja España-Duero y Caja Rural Cajamar.