Diario de León

En marcha el plan municipal contra las últimas barreras del centro

La primera de las seis rutas que plantea el Ayuntamiento ya está en obras.

Adecuación de la zona de acceso a San Isidoro.

Adecuación de la zona de acceso a San Isidoro.

Publicado por
m. m. c. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha iniciado las obras en la primera de las seis rutas que quiere habilitar para personas con discapacidad. Desde la plaza de San Isidoro, después de la instalación de una pequeña rampa, ya será posible entrar hasta el interior de la basílica en silla de ruedas sin tener que sortear barrera alguna. Aunque sea sencillo, según explica la concejala de Urbanismo, hasta ahora no se había solucionado. «Aunque no parezca importante, para estas personas es todo un mundo», explica.

La Concejalía de Urbanismo, con esta medida, quiere acabar con las últimas barreras tanto arquitectónicas como urbanas que existen «para que todo el mundo esté en igualdad de condiciones» a la hora de visitar los monumentos de la ciudad, añade la edil.

Aparte de esa primera ruta, que irá desde San Marcelo hasta San Isidoro, el Ayuntamiento quiere contar con Brígida Pastrana Robles, recientemente nombrada Defensora del Discapacitado, con el fin de que el plan cuente con la experiencia personal también de las personas a las que va dirigido. «Queremos tener un trabajo de campo lo más amplio posible»», explica Martín Granizo.

En la primera de las rutas, hay también otras barreras salvables como pueden ser papeleras o farolas y otras de más difícil ejecución como una solución a las escalera de acceso al conjunto románico desde la calle Ramón y Cajal. «De todas formas hay cosas que se pueden solucionar».

Para la financiación de las seis rutas, el Ayuntamiento quiere que el Imserso le perdone la deuda de 80.000 euros de una subvención que el anterior equipo de gobierno no ejecutó hace dos años porque consideró «que no era prioritario» un plan similar al que se va a ejecutar para eliminar barreras para los discapacitados. «Queremos hacer un trabajo serio y hablar con el Ministerio para que nos lo vuelvan a financiar».

tracking