Cuatrocientos trabajadores de la Diputación piden horarios flexibles
Los sindicatos destacan las dificultades para conciliar vida laboral y familiar tras la ampliación de la jornada
Cuatrocientos trabajadores y trabajadoras de la Diputación de León han solicitado en los últimos quince días la flexibilidad de horario con el fin de conciliar la vida familiar y laboral, según los sindicatos. Con la entrada en vigor el 1 de abril de la ampliación de jornada hasta las 37.5 horas se fija el horario con un margen flexible de entrada de 7.30 a 8.00 a horas o de 15.00 horas a 15.30 horas para la salida «por lo que se hace inviable la atención a nuestras familias», denuncian los tres sindicatos mayoritarios —Csi-f, UGT y CC.OO— en un comunicado. Los sindicatos recrimian a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, que incumpla «los mandatos establecidos en la Declaración Universal de los derechos humanos y en la Constitución Española al impedir a los empleados públicos conciliar la vida familiar y laboral» y le reprochan que, «con una circular en el año 2010, advirtiese a los trabajadores que las autorizaciones para la felxibilidad de horarios las concedía personalmente ella», asegura la responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Yolanda Ayuso. Los sindicatos critican además, que no se cubran las bajas laborales.
«Estamos negociando»
El diputado responsable de Personal, Teodoro Martínez, asegura que la institución provincialy los sindicatos están todavía negociando, «estamos en ello», afirmó a este periódico, «en el decreto para ampliar la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales no se contempla trabajar de 3.30 a 4. Ha habido muchas propuestas para poder flexibilizar la jornada, pero aún estamos negociando». Martínez destaca que el decreto de ampliación de jornada no permite trabajar de 15.30 a 16.00 horas, o unas horas por la tarde que muchos trabajadores, «sobre todo mujeres», como dicen los sindicatos, están pidiendo. «Tanto las normas del Estado como las comunidades autónomas obligan a las administraciones a desarrollar fórmulas que daciliten la incorporación de la mujer al trabajo mediante la adopción de medidas sobre la flexibilidad de horarios», destacan los sindicatos en un comunicado.
El coordinador provincial de Izquierda Unida considera que parece que Isabel Carrasco tiene manía persecutoria contra las mujeres.«impedir el acceso a los plenos de los representantes de la plantilla, no dejarles reunirse por decreto en el Palacio de los Guzmanes o imponer “manu militari” las 37,5 horas cuando no era necesario al no necesitar del Plan Montoro», asegura en un comunicado la formación provincial,