Diario de León

Celestino Rodríguez se plantea ahora no exigir un sueldo por cargo hasta el 2015

Tampoco quiere cumplir ya que los diputados sean de pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Celestino Rodríguez.

Celestino Rodríguez.

Publicado por
A. CABALLERO / f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

«En el 2015, después de las próximas elecciones, o ya. Tendré que ver cuándo se aplica». Con esta afirmación el secretario provincial del PSOE de León, Celestino Rodríguez, rechaza ahora exigir a los cargos de su partido que cobren un solo sueldo, tal y como quedó reflejado en los estatutos, que fueron aprobados en el congreso provincial del pasado domingo.

Celestino Rodríguez eso sí ha encontrado la excusa perfecta en la organización interna del PSOE. «Hay que tener en cuenta que esto que se ha aprobado está fuera de los estatutos federales del partido», asegura en declaraciones a DIARIO DE LEÓN, a la vez que explica que para que eso suceda «tendrá que ir en la ponencia política que se celebrará después del verano».

Eso sí, el nuevo secretario provincial aclara que defenderá los estatutos aprobados en León, «pero habrá que pensarse cuándo se aplican», insiste.

Una declaración de intenciones que le sirve también de excusa para no llevar a cabo tampoco la obligación que imponen estos nuevos estatutos, en los que se deja claro que los diputados provinciales deberán ser concejales de municipios de menos de 20.000 habitantes. Ni lo uno ni lo otro, Rodríguez dice ahora que hay que esperar antes de decidir si se aplica ya o no.

El caso Gancedo

Si alguien debe sentirse aliviada al oír a su secretario provincial es la concejala de San Andrés y diputada provincial, María Eugenia Gancedo. La ex alcaldesa del primer municipio del alfoz incumple las dos nuevas ordenanzas que fijan los estatutos: cobra dedicación exclusiva en la Diputación Provincial y las asistencias a los plenos y comisiones de San Andrés y es concejala de un municipio de más de 20.000 habitantes.

Gancedo en estos momentos percibe de la Diputación, 36.750 euros divididos en 14 pagas de 2.625 euros, que corresponden al 75% de la dedicación exclusiva, a los que suma otros 390 euros al mes en San Andrés, por asistir a dos comisiones y un pleno. Un importe que se incrementa en 130 si hay algún pleno o comisión extraordinaria. El otro de los diputados con dedicación exclusiva, Joaquín Llamas, también cobra como alcalde de Villaobispo de Otero por plenos y comisiones, aunque en este caso son 80 euros —40 por comisón y pleno— cada tres meses.

Díez, «a disposición»

Mientras, el concejal de León y uno de los líderes del sector crítico, José Antonio Díez, se pone «a disposición» de Celestino Rodríguez. «El partido, tanto por un sector como por otro, siempre ha dicho que cuando hubiera un secretario provincial estaríamos a disposición de él. Es normal que quien hace la ejecutiva ponga a las personas de su confianza», asegura.

Es más, Díez deja claro que «ahora mismo no existe ya ningún sector crítico, sino que lo que existe es un secretario general». El concejal, que espera alzarse con el triunfo en la agrupación local «para cambiar la forma de hacer políca en la ciudad», espera que no se reavive el expediente contra él, Vicente Canuria y Francisco Gutiérrez, en parte porque cree Celestino Rodríguez «nunca ha sido partidario de este tipo de actuaciones con los propios compañeros».

Agrupaciones

La renovación de las agrupaciones locales, según explica el secretario provincial, comenzará el 4 de junio y deberá concluirse el 22 de julio, para que se ratifican en Madrid antes del día 31.

tracking