Cerrar

| San andrés del rabanedo |

Un juez obliga a la Junta a pagar 102.000 euros a Sindo Castro

Debería habérselo pagado la empresa que empezó el centro de salud de Trobajo .

La deuda procede de los materiales suministrados para construir el Centro de Salud de Trobajo.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León tendrá que pagar a la empresa Construcciones Sindo Castro 102.000 euros, cantidad que la constructora gastó en materiales para las obras del Centro de Salud de Trobajo del Camino y que nunca cobró.

Sindo Castro fue subcontratada por Bocsa, a quien se adjudicó en un primer término la obra pero no la pudo terminar al declararse en concurso de acreedores. La Junta pagó a la adjudicataria la parte de la obra que realizó pero Bocsa nunca pagó a las empresas que subcontrató. En el caso de Sindo Castro, decidió acudir a los tribunales para reclamar la cantidad adeudada y después de un largo litigio judicial es la Audiencia Provincial de Valladolid la que le ha dado la razón y condena a la Administración a pagar también las costas judiciales y los intereses de demora acumulados desde octubre del año 2008. Un fallo que revoca la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Valladolid que sólo condenaba a la Junta a pagar 40.407 euros.

Crea jurisprudencia

Esta sentencia crea doctrina jurisprudencial sobre la materia, no muy abundante hasta la fecha y zanja definitivamente el asunto, al no haber recurrido la Junta ante el TS.

«De este modo existe un precedente mas al objeto de que las Administraciones públicas, ya sean autonómicas o locales, incluso la estatal , satisfagan las deudas que frente a los terceros subcontratistas suministradores asuman las empresas contratistas, algo qu desgraciadamente es muy común en este pais y esta dejando a tantas empresas y familias en la mas pura indigencia y ruina», aseguran desde el gabinete jurídico que ha llevado este caso y que pedirán, de inmediato, la ejecución de sentencia.

Antes de iniciar el procedimiento contra la Junta, la empresa ha intentado cobrar dirigiéndose a la contratista de la obra tanto judicial como extrajudicialmente. A la vista de que Bocsa se declaró insolvente, Sindo Castro decidió demandar a la dueña de la Obra (Sacyl) en el año 2010, «cuando vio que los intentos de arreglo amistosos y extrajudiciales frente a la dueña de la obra resultaban estériles y del todo inútiles a la vista del proceder de la Junta de Castilla y León». El Centro de Salud de Trobajo del Camino se inauguró en el año 2009.

Cargando contenidos...