Diario de León

La anulación de la denuncia de la ORA en el día pasará de 9 a 9,50 euros

La subida por tramos, que será de 0,5 euros por hora, se aplicará a partir de julio.

Reyero, Rajoy, Gutiérrez, López Benito y Gavilanes, en la votación de la ORA.

Reyero, Rajoy, Gutiérrez, López Benito y Gavilanes, en la votación de la ORA.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La actualización de las tarifas de la ORA conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual, fijado en el 2,4%, se empezará a notar en el bolsillo de los ciudadanos a partir del mes de julio, una vez que se cumpla con la tramitación ordinaria de alegaciones, después de que ayer se aprobara de manera inicial en el Pleno con los votos en solitario del PP, pese a los sufragios en contra de PSOE y UPL. Una medida que no presenta incrementos significativos en los tramos horarios, dado que el aumento será de 0,5 euros por un hora y la misma cantidad por 120 minutos, respecto a la tarifa actual, pero sí que aplica un incremento sustancial para la anulación de las denuncias dentro del mismo día de la infracción, que pasa de 9 a 9,50 euros. La tarifa de residentes, sube 0,80 euros, de 35,85 a 36,65 euros.

El concejal responsable del área, Ricardo Gavilanes, defendió la medida como «una actualización, no una subida», en la que se toma como referencia «el IPC interanual, que es del 2,4%, en vez del 3% de final de año», y que además «no entrará en vigor hasta julio o agosto». «Es lo mismo que se ha hecho siempre», subrayó el edil del PP, quien recriminó a PSOE y UPL su «incoherencia» por «haber apoyado antes estas actualizaciones y ahora, no». «La crisis lleva desde el 2008 y estaban ustedes en el gobierno municipal. Además, también este es el año en el que hay más deuda en el Ayuntamiento, debido a una situación heredada», insistió.

La respuesta de Gavilanes surgió ante las reclamaciones del concejal socialista José Antonio Díez de que se frenara la subida. «No es el momento más adecuado. Menos, si se tiene en cuenta que la sociedad mixta de gestión tiene unos resultados magníficos, con un remanente de tesorería de dos millones de euros y una previsión de beneficios brutos de un millón de euros. Mientras tanto, se hacen despidos y se cierran servicios», apuntó el edil, antiguo responsable de la ORA, quien reseñó que el 2,4% de incremento «supondrá una recaudación a mayores de entre 15.000 y 17.000 euros que no son nada, pero para los ciudadanos son importantes».

La misma postura secundó el portavoz de la UPL, Javier Chamorro, quien apuntó que su grupo «siempre es coherente en el apoyo de la subida del IPC, pero no puede serlo con independencias de las circunstancias». «A la vista de las cuentas de la sociedad, no es imprescindible la actualización», comentó el edil leonesista, quien recordó que «en el 2010, debido a la situación económica, se aprobó una bajada del 5%».

tracking