Cerrar

El pago de la deuda saca al Hospital de León de la lista de morosos de Roche

El consejero de Sanidad asegura que llegó a un acuerdo con la farmacéutica en noviembre.

Roche ha cambiado las condiciones del crédito que concede a los hospitales.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El acuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad y los responsables de la farmacéutica Roche en el mes de noviembre ha sacado, «de momento», como aseguran desde la multinacional, al Hospital de León y otros dos centros hospitalarios de la Comunidad de la lista de los once hospitales a los que se ha limitado el techo de crédito por ser los que más retraso tienen en el pago de la deuda.

Roche estableció en el mes de noviembre un límite de crédito para el suministro de antitumorales a once hospitales del país, entre ellos tres de Castilla y León. El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, reconoció ayer a este periódico que se puso en contacto con Roche para llegar a un acuerdo del pago de la deuda. «Roche era uno de nuestros principales acreedores. Llegamos a un acuerdo con ellos para que entraran en el mecanismo de pagos a proveedores y establecer fases de cobro. A principios de diciembre pagamos parte de la deuda y en junio empezarán a cobrar la otra fase». A día de hoy, la Consejería de Sanidad paga a Roche en un plazo máximo de 60 días, según asegura el consejero.

Con anterioridad al acuerdo las facturas del Hospital de León tenían un retraso en el pago dedos años, según fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico.

El acuerdo llegó tras el establecimiento de Roche de un límite en el crédito que se da a algunos hospitales para la adquisición de antitumorales, entre los que estaba el Hospital de León.

Nuevas investigaciones

El responsable de comunicación de Roche, Lucas Urquijo, aseguró ayer a este periódico que ningún hospital de Castilla y León ha llegado todavía al límite de crédito fijado por la empresa, cifra que no quiso desvelar poniendo como argumento la protección de datos. Urquijo califica la decisión de «modificación de las condiciones comerciales», que no tiene nada que ver con el suministro de medicamentos, «que está garantizado», asegura. «Lo que hacemos ahora es establecer un tope en el crédito, del cual no pueden pasar, para que no se prolongue el pago de la deuda. De momento, ningún hospital de Castilla y León lo ha superado». El gerente del Hospital, Juan Luis Burón, asegura desconocer esta noticia, de la que dice no tener constancia «porque nosotros estamos al día con todas las empresas proveedoras. No tenemos ninguna limitación de ningún tipo y nadie nos ha dicho nada».

Urquijo asegura que los hospitales españoles le deben 500 millones de euros desde hace dos años, «y precisamos esos fondos para hacer frente a nuevas investigaciones y tratamientos».

Cargando contenidos...