La caída del 26% en Agricultura pone en «entredicho» la existencia de una política económica dirigida al sector, según UPA
El secretario de UPA alerta de que el repunte de las temperaturas provoca que se «esfumen» las perspectivas de obtener una buena cosecha
La reducción en un 26 por ciento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma en materia de agricultura y ganadería en los dos últimos años pone «en entredicho» la existencia de una política económica dirigida a los profesionales del sector, según el secretario UPA Castilla y León, Julio López, quien mostró hoy su preocupación, ya que el sector primario dejará de percibir 130 millones de euros en ese período de tiempo.
López, que participó en una jornada sobre la reforma de la PAC organizada por la ‘Alianza por la Unidad del Campo’ en Soria, confía en que durante el trámite parlamentario la Consejería del ramo tenga capacidad de maniobra para modificar las cuentas y aumenten las partidas dirigidas a los profesionales de la agricultura.
«La Alianza ha trazado unas líneas rojas que no vamos a permitir que se pasen. Son las referidas a los planes de mejora, ayudas agroalimentarias, es decir, a la política económica que va dirigida a los profesionales, a los que invierten, a los que generan empleo en el medio rural y son competitivos», argumentó para a continuación recordar que la disminución de las partidas es «inasumible» para un sector «clave» para Castilla y León como el primario, que equilibra el PIB regional y mantiene el territorio con población.
Por otro lado, el secretario de UPA alertó de que las altas temperaturas que soporta la región (más de 32 grados) están provocado que las expectativas de obtener una buena cosecha se esfumen, y calificó de «complicada» la situación. Si hace 15 días UPA estimó que la producción se elevaría 5,5 millones de toneladas, actualmente el rendimiento prevén sea menor.
La situación es menos compleja para las provincias de Soria y Burgos (cultivos tardíos) y más difícil para el sur de Palencia y Valladolid, Ávila y oeste de Segovia (cultivos tempranos), que, además, están sufriendo las consecuencias de una climatología no acorde al mes de mayo. «El cereal con estas temperaturas no grana, tendremos una cosecha de cebada mediocre», indicó.
Por último, el responsable regional de UPA instó a la Administración regional a controlar la fauna salvaje e indemnizar a los ganaderos por los daños que se producen, al tiempo que lamentó los ataques de lobos al rebaño que han sufrido en las últimas semanas ganaderos de Soria. «La situación se complica hay un repunte de ataques de lobos y muchos ataques de buitres. Los ganaderos son profesionales que trabajan pero no para dar de comer a los buitres ni a los lobos. No se puede trabajar para tener más costes de producción», denunció.