Diario de León

Un nido de espías en León

«War Zone» se presenta hoy en la Fundación Sierra Pambley.

Publicado por
ana gaittero | león
León

Creado:

Actualizado:

«Franco logró en León el mayor éxito de sus servicios de inteligencia al desarticular la red San Miguel», afirma el historiador Emilio Grandío en el libro War Zone que hoy se presenta en la Fundación Sierra Pambley.

Con esta acción Franco mostró a los aliados durante la II Guerra Mundial que «podía enseñar los dientes» frente a las presiones de los británicos por las ventas de volframio a Hitler, otro de los temas del libro del que se ocupa el historiador Javier Revilla. La red San Miguel —objeto de otro libro de Aerle firmado por Encina Cendón— se produjo el 20 de octubre de 1943 en León, con la muerte de Lorenzo San Miguel abatido de un tiro por la Guardia Civil en un piso del paseo de La Condesa. Un hecho de suma trascendencia que el régimen silenció.

El entramado aliado contaba con numerosos enlaces desde Bilbao a Vigo. Los hubo incluso en La Virgen del Camino y en Astorga y les pagaban entre 100 y 3.000 pesetas por servicio según su importancia. Todos cayeron con Lorenzo San Miguel.

Por su parte, el historiador Javier Rodríguez aborda el espionaje alemán, que también tuvo ramificaciones en León a través de Franz Lubs, jefe de la Gestapo en Logroño, cuyo contacto era un hijo de Ramón Pallarés, según los informes del servicio secreto inglés.

War Zone aporta mucha documentación de los archivos británicos, confesiones de nazis y analiza también el papel de la guerrilla en las montañas leonesas y gallegas. Su actividad motivó que Franco declarara la región «zona de guerra».

tracking