Cerrar

El consorcio saca ya el concurso hasta final de año con más de 300 vuelos

La asamblea adjudica el primer contrato a Good Fly que empieza a volar mañana.

Miembros de la asamblea del consorcio se saludan antes de iniciarse la reunión.

Publicado por
a. g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Veinticuatro horas antes de operar su primer vuelo desde el aeropuerto de León, Good Fly firmará hoy con el consorcio el contrato de servicios para junio, que ayer fue adjudicado de forma oficial por la asamblea de este organismo público. La aerolínea burgalesa percibirá por sus 46 servicios del mes que viene 96.400 euros, tal y como ofertó para concurrir al concurso.

Se trata de 23.600 euros menos del precio de licitación expuesto por el consorcio en su pliego de condiciones: 120.000 euros. El primer vuelo saldrá mañana con destino a Valencia, con cuarenta pasajeros, a las 15.30 horas. Durante todo el mes mantendrá también destinos a Alicante, Málaga, Mallorca e Ibiza, con cerca de 2.700 plazas en su conjunto.

Además, ayer la asamblea del consorcio aprobó el expediente de contratación de la segunda fase de esta operación, que se prolongará desde el 1 de julio al 31 de diciembre y cuenta con un presupuesto de 780.000 euros. Los servicios exigidos sobrepasarán los 300 y, tal como especificaba el primer pliego de condiciones, será fundamental la promoción de León como destino turístico, con el objetivo de atraer visitantes de las ciudades con las que a partir de ahora tendrá conexión aérea.

El Boletín Oficial de la Provincia publicará hoy mismo las bases de este concurso con el pliego de condiciones para concurrir. En la convocatoria anterior fueron dos las empresas que compitieron por este contrato: Good Fly y Air Nostrum. Precisamente, la franquicia de Iberia se presentó cuando hace un mes terminó de desmantelar prácticamente todo su operativo en León, dejando únicamente la ruta a Barcelona.

El consorcio se vio obligado a dividir el contrato en dos fases, una en junio y otra desde julio hasta final de año, por cuestiones presupuestarias. En el primero sólo pudo contar con el dinero aportado por los tres socios (Junta, Diputación y Ayuntamiento) para el 2012, mientras que ahora ya puede incorporar los remanentes y ampliar la partida para abordar la segunda fase para la que destinará 780.000 euros.

Los recortes en la operatividad de la única operadora que tenía hasta ahora el aeropuerto, Air Nostrum, obligó al consorcio a poner en marcha un plan para dinamizar este enclave aéreo, que en mayo sólo ha contado con la ruta a la Ciudad Condal.

A estos dos contratos, se une también un paquete de ayudas de 60.000 euros para fomentar los vuelos chárter en dos plazos hasta fin de año.