| san andrés del rabanedo |
El alcalde explica la situación límite de la guardería en una carta a los padres
«Si los empleados no aceptan bajarse el sueldo serán responsables de la privatización».
El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, envió una carta a todos los padres y madres de los niños de la escuela infantil Hermana Carmen Gómez en la que explica la situación límite por la que atraviesa el centro, con un déficit anual de 600.000 euros. Una misiva en la que el regidor explica «la situación real de la guardería, después de las versiones partidistas que se están extendiendo por el municipio sobre el futuro de la guardería». Chamorro también asegura que lo único que le interesa «es garantizar el bienestar, la seguridad y la atención de los niños y que ni ellos ni los padres noten ninguno de los cambios que se puedan producir».
En la carta, el regidor del PP explica las razones que han llevado a esta situación «sin que nadie antes haya hecho nada, aún sabiendo el déficit generado». Además, Gregorio Chamorro descarta la privatización de este servicio siempre y cuando los trabajadores acepten la revisión de sus salarios para adaptarlos al convenio de los trabajadores municipales. La segunda condición será la subida de las tasas en algunos tramos. «Si los trabajadores no aceptan una bajada de su sueldo tienen que saber que la única salida será la privatización y que ellos serán los responsables de que se llegue a este extremo», afirmó rotundamente el alcalde de San Andrés que se preguntó qué es lo que pretenden los demás partidos políticos. «A lo mejor lo que quieren es que todo siga igual y que se sigan generando 600.000 euros de déficit al año», matizó.
Respecto a la subvención que aporta la Junta, Chamorro dejó claro que no está «escrito» que la Junta tenga que aportar el 33% del coste. «La Junta aporta una cantidad y en base a ella debemos gastar», recalcó.
Protesta esta tarde
Los padres de la escuela infantil y el comité de empresa han convocado una concentración, que tendrá lugar a las 17.30 horas, en el parque de la Era de Trobajo del Camino, para protestar por el incierto futuro del centro en el que estudian sus hijos y, sobre todo, para mostrar su rechazo a una posible privatización.
Esta movilización contará con el respaldo de los partidos de la oposición, entre ellos, el PSOE que volvió a exigir al alcalde que reclame a la Junta los 170.000 euros que le corresponden a la escuela infantil y recordó que para subir las tasas no contará con el apoyo de esta formación política. «La Administración Autonómica no se puede seguir saliendo de rositas mientras incumple sus compromisos con la ciudadanía de San Andrés», manifestaron los socialistas.
En los mismos términos se postuló la portavoz de IU, Eloína Terrón, que dejó claro que «se opondrá activamente a cualquier intento de privatización de la misma o de merma del servicio y de la calidad de atención que actualmente está prestando».
Terrón se sumó a la exigencia hacia la Junta para que cumpla «con sus obligaciones económicas para el mantenimiento de estos servicios en la localidad, aplicando lo establecido en el Pacto Local y haciéndose cargo de pagar el 33% que le corresponde».