Diario de León

Del Olmo registra en las Cortes el Proyecto de Ley, que inicia su tramitación parlamentaria

Las cuentas ocupan 20 tomos en papel y 35,5 megas en formato electrónico y están a disposición de todos los ciudadanos en la página web de la Junta (www.jcyl.es)

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

 La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, registró esta mañana en las Cortes de Castilla y León el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012, que comienza así su tramitación parlamentaria. Las cuentas autonómicas ocupan 20 tomos en papel y 35,5 megas en formato electrónico y están a disposición de todos los ciudadanos en la página web de la Junta (www.jcyl.es).

El Proyecto fue aprobado el pasado 25 de mayo por el Consejo de Gobierno, reunido en sesión ordinaria en el Colegio de la Asunción de Valladolid. De acuerdo con su contenido, la Junta administrará 9.720 millones de euros este año, el 3,24 por ciento menos que en 2011, lo que implica retrotraerse a niveles de 2007.

El importe que realmente tendrán a su disposición las consejerías para sus políticas asciende a 7.821 millones de euros, una cantidad similar a la del ejercicio 2006. Esto es así porque a la cifra global del Presupuesto hay que restarle los 611,8 millones del gasto financiero -es decir, lo que se dedica a amortizar préstamos y a sufragar líneas de crédito a empresas- y tres partidas del gasto no financiero sobre las que el Gobierno autonómico no tiene capacidad de decisión: los fondos de la Política Agraria Común (PAC), que suponen 923,8 millones; los 335,1 millones que se destinan a pagar los intereses del endeudamiento, y los 28,2 que gestionan las Cortes de Castilla y León y el Consejo Consultivo.

La Junta recuerda que en el contexto actual de «restricción y duro ajuste», las cuentas para este año están marcadas por la austeridad y la contención. De ahí que la prioridad absoluta sea el gasto social, o lo que es lo mismo, los servicios que constituyen la esencia de las competencias autonómicas y que son los que más afectan a los ciudadanos. En este sentido, las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades administrarán 6.196 millones, el 79 por ciento de los recursos disponibles.

Por primera vez las cuentas autonómicas para 2012 no se han entregado al Parlamento de Castilla y León dentro del plazo establecido por el artículo 89 del Estatuto de Autonomía, que obliga a registrarlas en las Cortes antes del 15 de octubre de cada año. La Junta argumentó su retraso en «la falta de datos ciertos para su elaboración, una decisión impulsada por la prudencia que con el paso del tiempo se ha demostrado idónea, puesto que otras comunidades que sí decidieron presentar el proyecto de ley se han visto obligadas a rehacerlo».

Como recordó el pasado viernes el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el anterior Gobierno de España «cesó en sus funciones sin confeccionar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, lo que impidió conocer a su debido tiempo las transferencias finalistas que debía recibir la Comunidad». Además, lamentó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero anunciara que la economía del país crecería el 2,3 por ciento este año, cifra que tomó como base para el cálculo de los ingresos procedentes del modelo de financiación autonómica, «lo que dio como resultado una estimación de las entregas a cuenta totalmente irreal».

Tanto es así que siete meses después de que concluyera el plazo para llevar a las Cortes el Proyecto de Presupuestos de Castilla y León la realidad «es muy diferente», con unas previsiones económicas «realistas para este ejercicio», que sitúan la caída del Producto Interior Bruto en el -1,7 por ciento. Además, ha variado la senda de consolidación fiscal, de modo que el objetivo máximo de déficit ha pasado del -1,3 al -1,5 por ciento, y el Congreso acaba de enviar al Senado los PGE, que detallan las entregas a cuenta definitivas.

El Gobierno autonómico recordó que ha empleado este tiempo en facilitar la elaboración de unas cuentas regionales «fiables, coherentes y posibles» mediante la aprobación de un conjunto de medidas económicas compuesto por la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, el Plan de Racionalización del Gasto Corriente, el Proyecto de Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria o Ley de Techo de Gasto, el Plan de Ajuste y el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014, recientemente avalado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Menos operaciones de capital

La primacía que se da a las grandes políticas sociales y servicios públicos obliga a sacrificar las operaciones de capital, es decir, las inversiones y las subvenciones. En conjunto suman 1.247,8 millones de euros, el 34,5 por ciento menos que en 2011. En estas áreas, los Presupuestos para 2012 que ha elaborado la Junta se limitan a satisfacer los compromisos adquiridos el año anterior que estaban pendientes, así como a continuar las inversiones iniciadas en ejercicios pasados. Serán excepción los nuevos proyectos, salvo que estén financiados con fondos finalistas del Estado y de la Unión Europea.

tracking