Diario de León

Del Olmo busca la confianza financiera

Asegura que la Junta pagaría 100 millones menos por deuda si fuese un lander alemán.

Pilar del Olmo y José Armando Baeta, ayer en Valladolid.

Pilar del Olmo y José Armando Baeta, ayer en Valladolid.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, reiteró ayer el «acierto» de no haber elaborado las cuentas en octubre hasta conocer las cifras reales, ya que a otras comunidades «les ha tocado rehacerlo». Además, explicó que los estas «austeras» cuentas «otorgan» confianza a los mercados financieros, ya que la cantidad que la Junta destina al pago de los intereses de deuda, ha pasado de 67 millones en 2006 a multiplicarse por cinco este año y alcanzar los 335 millones. En el caso de las operaciones financieras, de 95 a 612 millones.

Un incremento de los intereses que, según Del Olmo, se debe al diferencial con el bono alemán. «Si fuésemos un ‘lander’ alemán, la Comunidad tendría que pagar unos cien millones de euros menos en concepto de interés», señaló. También, al igual que Herrera, hizo hincapié en el perfil social de los presupuestos.

120 millones para farmacia. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que en los presupuestos para este año habrá 120 millones de euros más que en 2011 para suministros y medicamentos en hospitales, y que en las cuentas de 2012 se incrementa un 18% la partida destinada al gasto corriente en hospitales, centros de Salud y consultorios. Así, aseguró que en estos presupuestos se da «prioridad» a la sanidad, con 3.421 millones de euros, un 44% del gasto no financiero de la Junta respecto al 30% de hace diez años.

El presidente indicó que se han analizado los factores por los que se produjo «un desfase» en el compromiso de déficit público de 2011 y destacó que dos de los puntos que contribuyeron a ello fueron los capítulos I y II en Sanidad, por lo que el Ejecutivo los ha «cuidado especialmente» en el nuevo presupuesto.

tracking