| san andrés del rabanedo |
La oposición reprueba a Chamorro
La expulsión de Gancedo del Pleno provoca una moción de urgencia para censurar la gestión del alcalde presentada por Rubinat y apoyada por PSOE, UPL, IU y el PAL.
San Andrés vivió ayer uno de los plenos más largos de su historia, con más de seis horas, que no pudo terminar la portavoz del PSOE, María Eugenia Gancedo, después de ser expulsada por el alcalde, Gregorio Chamorro, algo que no sucedía desde que gobernara Manuel González Velasco. El coste de la feria multisectorial de este año comparado con los de la gestión socialista provocó un enfrentamiento dialéctico entre ambos. Mientras Gancedo ponía en duda la legalidad de los procedimientos de contratación y el coste de la feria, Chamorro explicó que costó 58.000 euros, una cifra por debajo de lo que se gastaba el PSOE y que no ha pagado. Durante su intervención, fue interrumpido en varias ocasiones por la edil socialista que le acusó de «manipular los datos». Tras cuatro llamadas al orden Chamorro le pidió que abandonara el Pleno «en función de lo que establece el reglamento de funcionamiento de los ayuntamiento y tras una demostración de grandes dosis de paciencia».
Con María Eugenia Gancedo decidieron ausentarse los otros siete ediles socialistas que regresaron minutos más tarde para votar a favor dos mociones en defensa del sector minero y para que saliera adelante la propuesta que, vía urgencia y de viva voz, presentó el portavoz de IxSA, Luis Herrero Rubinat, pidiendo al Pleno que declarara la reprobación tanto del alcalde como de su concejala de Medio Ambiente.
Esta moción salió adelante con los votos a favor del PSOE, IxSA, PAL e IU, los mismos que arroparon a Gancedo, mientras que la UPL decidió votar en contra. Sin embargo, y según palabras del secretario del Ayuntamiento, «se trata de una declaración de intenciones que no tiene, en principio, efectos administrativos».
El regidor cuestionó las «intenciones» de Rubinat al incluir «por detrás y no a la cara» esta moción «para buscar rédito político». Un planteamiento que, según Chamorro, «no demuestra el juego democrático del que tanto hace gala».
Rubinat justificó los motivos de su moción, «sin animadversión» en la «opacidad y la falta de motivación» de un equipo de gobierno que «está haciendo el ridículo». Para el concejal socialista, Oscar Álvarez, el alcalde demostró «no ser cortés» con la expulsión de Gancedo y advirtió que el único alcalde que se atrevió a echar a un portavoz fue Velasco y «así acabó». El portavoz del PAL-Ul, Francisco Gómez, también fue muy crítico con la gestión, al igual que Eloína Terrón (IU).
Farolas y jardines
La edil de Medio Ambiente y Servicios, Noelia Álvarez, compareció para explicar la reparación de la luz del polígono de Trobajo. Aseguró que está restablecida al 75% y que en diez días estará completada. Respecto a la tardanza en solucionar el problema, intervino Chamorro para resaltar que «han preferido sacrificar su imagen que no que los ciudadanos corrieran con un gasto innecesario».
En cuanto al incumplimiento de la empresa que realiza el mantenimiento de los jardines y que no cumple con la función del cierre de los mismos, Noelia Álvarez explicó que ya se ha enviado un requerimiento para que cumpla con lo establecido en el contrato y que, de lo contrario, se procederá a incoar el expediente sancionador.
Fue el portavoz del PAL quien denunció la presunta ilegalidad de una obra ejecutada por familiares de la edil de Medio Ambiente, por lo que pidió al alcalde que la destituyera. .