presupuestos de la junta 2012 I la administración autonómica lleva pagados 5 millones
Palacio de Congresos: otros dos millones
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene consignados 2 millones de euros para el Palacio de Congresos en sus cuentas públicas para este año. El dinero vuelve a estar en previsión, dentro de los presupuestos de la empresa pública Provilsa, ya que no fue ejecutado el año pasado «por el retraso en el inicio de las obras», circunstancia que también se da en otros proyectos, como el del teatro Apolo de Miranda de Ebro o el Centro Cultural Audiencia.
La administración autonómica ha aportado hasta ahora 5 millones en el año 2010 de los 30,5 millones que le corresponden dentro del presupuesto total de esta infraestructura diseñada por el arquitecto francés Dominique Perrault.
Según lo acordado en su día, el Gobierno Central y la Junta se repartían el 40% del presupuesto, mientras que el Ayuntamiento el 20% restante.
El Ejecutivo Central ya ha pagado 20,5 millones. Cinco millones en el año 2008, 1,9 millones en 2009, seis millones en 2010 y 8 millones más en 2011, que fueron ingresados en cuenta poco antes de que Zapatero abandonase la Moncloa. En total, 20,5 millones, por lo que le quedan por aportar otros 9,9 millones de euros.
Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente reiteraron ayer su compromiso con el proyecto.
El Palacio de Congresos supera los 79 millones de presupuesto y ya está en obras.
El Ayuntamiento de León ha aportado ya 3,2 millones y espera llegar hasta los 18 millones que debe pagar con la aprobación de un crédito.