El PP reconoce unas cuentas «duras» en las que León se lleva la mayor parte
Silván dice que el Parque Tecnológico sí está con 400.000 euros de mantenimiento.
«No son los presupuestos que queríamos hacer, pero sí son los que vamos a poder pagar». Con esta reflexión, el consejero leonés Antonio Silván presentó ayer las cuentas de la Junta para León, después de reconocer por la mañana en Salamanca también que «son unos presupuestos que a nadie le gustaría firmar». En total, 1.136 millones para León que representan el 19% del presupuesto territorializado de la administración autonómica, «la mayor dotación», «casi una quinta parte», según destacó el PP en un amplio dossier entregado a los periodistas.
Acompañado por los procuradores del PP por León, Silván reconoció que son unos Presupuestos «duros», pero también «realistas y responsables», en los que se apuesta por el gasto social, es decir, por educación, sanidad y servicios sociales -el 85% de lo que se destina para la provincia-, y las políticas de empleo -otro 28%- y se relegan las inversiones, precisamente en su departamento, por las mismas razones, aunque se salvaguardan como prioridades el operativo contra el fuego, la conservación de carreteras y el dispositivo de emergencias 112.
En cuanto a inversiones, el PP destaca en ese dossier los centros de salud de Babia y Astorga, los 4 millones de euros para el CRA de Navatejera, el conservatorio de Ponferrada, el centro de secundaria de Bembibre, el de FP de Ponferrada y el Hospital Veterinario; o la creación de suelo industrial en los polígonos de Carrocera, Bierzo Alto, Cistierna, La Robla y Villagatón, con 6,5 millones de euros.
Además, el PP dio otras cifras como los 18,3 millones en Cultura y Turismo.
En cuanto a su Consejería, Fomento y Medio Ambiente mantiene unas inversiones de 101 millones de euros para León. Para carreteras, se destinan 71,7 millones de euros, 1,3 para la promoción del aeropuerto y 11,4 millones para distintos proyectos de vivienda y urbanismo, entre los que destacan los 2 millones para el Palacio de Congresos.
En Medio Ambiente, la inversión asciende a 8,8 millones para abastecimiento de aguas y 930.000 euros para sellado de vertederos. En Medio Natural, el presupuesto es de a casi 13 millones de euros.
Silván respondió también a la ausencia del Parque Tecnológico en los Presupuestos. En ese caso, aclaró, están los 400.000 euros que tiene de coste su mantenimiento y que si no figura como tal es porque ya está desarrollado. En cambio Boecillo tiene 1,4 millones.