Cerrar

Ferraz archiva el expediente a los críticos al apoyar a Tino Rodríguez

Justifica la decisión sobre Díez, Canuria y . Gutiérrez por «necesidades del partido».

Celestino Rodríguez.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

José Antonio Díez, Francisco Gutiérrez y Vicente Canuria ya no tienen sobre sus cabezas la Espada de Damocles de una suspensión de militancia o, en el peor de los casos, su expulsión del partido.

El PSOE leonés hizo pública ayer la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal de archivar el expediente disciplinario abierto en vista de las «circunstancias políticas en las que se produjeron los hechos y de las necesidades del partido en León». La decisión fue tomada por Madrid el pasado jueves, cuatro días después de que Constantino Rodríguez fuera elegido mayoritariamente como nuevo líder provincial y después de que José Antonio Díez, líder del sector crítico en la capital, le diera su apoyo público tras librar una larga batalla interna en la agupación de León.

Según la misma nota de prensa, la resolución ya ha sido conocida por la Comisión Ejecutiva Provincial, que la «comparte y la acata», y comunicada a los interesados, así como a la dirección local que la impulsó.

El expediente se remonta a los últimos meses de 2011 y después de que Díez, Canuria y Gutiérrez mostraran su desacuerdo con que el presidente de la agrupación local de León estuviera presente en las reuniones del grupo municipal y con la propia política de oposición encabezada por María Rodríguez y Natalia Rodríguez Picallo. El principal impulsor del expediente fue entonces el secretario local, Miguel Ángel Fernández Cardo, que intentó recular pero que finalmente no frenó que llegara a Ferraz.

Para demostrar quién ha ganado la batalla interna, en la nota hecha pública ayer por la Comisión Ejecutiva Provincial también se informa de que, «en virtud de la normativa reguladora de cargos públicos del PSOE», la nueva dirección de Celestino Rodríguez ha tomado la decisión de que el secretario de Política Municipal asista y participe en las reuniones del grupo de concejales.

«La voluntad de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial es avanzar en un proyecto fuerte y sólido que una a todo el socialismo leonés frente a los ataques indiscriminados de la derecha», concluye en la nota la dirección encabezada por Celestino Rodríguez. La resolución del conflicto puede ser el primer paso para un pacto en la agrupación de León que controlan hasta ahora los críticos.