Diario de León

El Gobierno inicia el pago de 250 millones a 2.000 proveedores en toda la provincia

Pymes y autónomos aportan el 95% de las 27.000 facturas presentadas.

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno inició el pasado sábado 30 de mayo el pago de los 252 millones de euros que se les adeudan a los 1.983 proveedores que en la provincia de León tienen alguna de las 27.474 facturas pendientes con las administraciones locales, provinciales o autonómicas.

Los datos los aportaron los tres parlamentarios leoneses por el Partido Popular en la provincia, Alfredo Prada, Eduardo Fernández y Arancha Miguélez, en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en la sede del PP a mediodía de ayer.

Las entidades pendientes de pago en León son 76 y adeudaban las cantidades referidas a 436 personas físicas o autónomos, 1.440 pymes y 107 grandes empresas.

«Un país serio no puede permitirse no pagar sus deudas y la administración ha de pagar lo que debe», explicó Prada. «Este plan se pone en marcha para impulsar la actividad. Los ayuntamientos han puesto en marcha los pagos ayer y las autonomías iniciaron la tarea el pasado 30 de mayo.

«No queremos más facturas en los cajones. Se trata de una operación que tiene prevista la devolución a diez años con intereses del euribor a tres meses más el 5,9%, algo que no tiene precedentes en España».

«No es de recibo que una empresa tenga que cerrar porque la administración no les paga los servicios. La inyección de liquidez en el punto en el que más se necesita es una de las premisas fundamentales de este gobierno», explicó Prada. «Vamos a poner fin al déficit oculto y vamos a emplear un fondo de 30.000 millones de euros que se podrán ampliar a 35.000 si es necesario. Se lleva a cabo gracias a los acuerdos con 26 entidades financieras y aportará un crecimiento del 0,4% entre los años 2012 y 2013. Podríamos generar en todo el país una media de 100.000 y 130.000 puestos de trabajo».

Es un crédito que cuenta con el aval del Tesoro Público y a los diez años de plazo que se le concede para la devolución, se le añade otro periodo de dos años más de carencia mediante la refinanciación que llevará a cabo el FF.PP.

El ICO ha establecido unas condiciones muy especiales para poder desarrollar esta labor.

tracking