León pone en alquiler todos los centros a los que no saca «ningún provecho»
El antiguo cine Abella, la Casa del Peregrino y Fajeros, entre los infrautilizados.
Con un inventario municipal en el que se contabilizan hasta 140 sedes, frente a una deuda que supera los 437 millones de euros, el Ayuntamiento se apresta a poner en valor su patrimonio para conseguir recursos. Entradas de capital que vendrán a partir de «sacar un rendimiento de todo aquello que en la actualidad no tiene ningún provecho ni para el ayuntamiento ni para los ciudadanos», como explicó el portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito. «Tenemos que capitalizar al máximo todos los recursos municipales con el objetivo de sacar beneficios, bien sean económicos, sociales o de cualquier otra índole», señaló el edil del PP, quien insistió en que se trataría de «alquileres, no ventas».
El escaparate se nutre sobre todo los edificios que están vacíos o infrautilizados. Centros como el antiguo cine Abella, en el que se almacenan las bicicletas del préstamo municipal y maquetas de la ciudad, o la antigua sede de la Cámara de Comercio en la calle Fajeros, donde sólo están Aguas de León y Fundaspe, así como la recién recuperada Casa del Peregrino en San Marcos, donde estaba el Procurador del Común, que el Ayuntamiento tiene intención de ofrecérsela a Paradores. Ejemplos que no evitan que, si llega una buena oferta, se valoren otros edificios si se pueden reubicar los servicios.
Centro de pádel
El portavoz del equipo de gobierno abundó en que esta política de entradas de capital es la que se sigue en el concurso por procedimiento abierto para construir y explotar un centro de pádel, en La Lastra, anejo al Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF). Una instalación con un mínimo de cinco pistas cubiertas, que parte con un canon anual de 4.000 euros, actualizable conforme al IPC, que el Ayuntamiento pretende adjudicar por un periodo de 40 años.
«Hay déficit de este tipo de instalaciones», remarcó López Benito, quien informó además del permiso de la Junta de Gobierno para que la empresa que gestiona el centro deportivo de Eras «cubra las cuatro canchas de pádel que tiene».
Junto con esta instalación, tal y como consta en el plan de ajuste, el edil del PP reseñó que el Ayuntamiento ultima los pliegos para sacar a concurso la gestión del campo de golf.