El aeropuerto retoma el pulso
El consorcio en pleno acude a presenciar el primer vuelo de Good Fly, con destino a Valencia; la compañía ya ha vendido 3.200 billetes y aspira a un 60% medio de . pasaje .
El vuelo MAV 700 con destino a Valencia despegó ayer pasadas las 15.30 horas desde la pista del aeropuerto de León. A bordo cuarenta y tres pasajeros en un avión turbohélice de 52 plazas. Al iniciar la maniobra recibió su bautismo con dos potentes chorros de agua. La aerolínea Good Fly inició así su operatividad en el enclave aéreo de La Virgen del Camino, hasta donde se acercaron los miembros del consorcio, con su presidenta a la cabeza, para asistir al vuelo inaugural de esta compañía, la ganadora del concurso de esta entidad que realizará 46 servicios durante este mes.
León recupera la ruta a Valencia, suprimida por Air Nostrum desde el 8 de abril y una conexión con el Levante muy demandada por los leoneses. En el pasaje, sobre todo, viajeros de visita a familiares en la capital del Turia o rumbo a sus vacaciones en la playa.
La coincidencia en los horarios de los vuelos a Barcelona y a Valencia consiguió que la terminal tuviera una inusitada actividad que no se veía desde hace meses. Dos mostradores de facturación abiertos, dos aviones en pista, muchos vehículos en el aparcamiento y la cafetería llena. Con el desembarque de Good Fly, el enclave aéreo retoma el pulso y durante este mes contará con el doble de vuelos que el anterior y un 67% más de plazas ofertadas entre las rutas de Air Nostrum (Barcelona) y las de la aerolínea burgalesa (Alicante, Valencia, Málaga, Palma e Ibiza).
La presidenta del consorcio, Isabel Carrasco, comentó que «después de miles de intentos, por fin hoy salimos; estamos muy contentos». Enfatizó, además: «Hoy es un día importantísimo para la provincia, para el aeropuerto y para todos los leoneses». Recordó que hasta llegar aquí «ha habido un largo y callado trabajo, a veces no comprendido». Y también recalcó la actividad de ayer en la terminal. «Da gusto ver movimiento. Espero que sea un éxito y que seamos capaces de dar continuidad en el tiempo a estos vuelos».
Por su parte, el director gerente de Good Fly, Felipe de Burgos, aseguró que su empresa ya ha vendido alrededor de 3.200 billetes paras sus vuelos hasta final de año y destacó «la buena acogida de la oferta tanto entre los ciudadanos como en las agencias de viaje».
Aseguró que la oferta de la compañía irá aumentando, con criterios centrados en la demanda. En este sentido, dijo que de momento no se plantean vuelos internacionales, sino que la compañía está diseñada para conexiones regionales y con las islas baleares, ya que sus aviones no tienen más autonomía de vuelo.
«Nos adaptaremos a la demanda, tendremos los oídos abiertos a las sugerencias de la gente de León», manifestó De Burgos, quien confirmó que se presentarán a la segunda fase del concurso del consorcio, dotada con 780.000 euros para realizar servicios desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.
«No estamos cerrados a vuelos internacionales, pero no los contemplamos a corto plazo; si vemos que hay demanda a Londres, por ejemplo, y llenamos un vuelo a la semana, pues nos lo plantearemos», aseveró.
Remarcó que conseguir una media en cada pasaje entre el 60 y el 65% de la capacidad del avión supondría no perder dinero y conseguir la viabilidad de proyecto.
También podría realizar chárter para dar servicio a agencias de viaje de León, con una programación organizada que precise transporte aéreo.