Otros tres implicados quedan fuera del juicio del próximo día 9 de julio
Tres implicados más en este asunto quedarán fuera de cargos en el juicio. Un hermano de Moreno Rivas fue imputado por encubrimiento y el juez instructor decretó su expulsión del país, por entender que aunque no había participado en lo ocurrido estaba al tanto y fue encubridor. Otra hermana suya fue sorprendida en diciembre del 2011 portando parte del material robado en la estación de autobuses de León, cuando se disponía a abandonar el país con rumbo a Colombia. Siguió los mismos pasos. Y la compañera sentimental del principal imputado, a la que se relacionó con el caso por haber establecido el primer contacto con Marta, fue puesta en libertad sin cargos después de haber prestado declaración. El responsable de la instrucción consideró que era ajena a los planes del grupo y que en realidad se la utilizó más bien como cebo para llegar a la víctima.
Por las joyas
Marta Villayandre falleció el 18 de enero del 2011 a manos de un grupo de colombianos que pretendían arrebatarle su maletín de joyas, según se deduce de los resultados de la instrucción. Tras citarse en un piso de San Mamés para realizar la transacción, la joven fue asfixiada por detrás, sin que tuviera tiempo siquiera de ver la cara de sus agresores, que protegieron su identidad con un pasamontañas. El cadáver fue introducido en el propio vehículo de la víctima, que lo había aparcado a la puerta del inmueble en el que se produjo su muerte y posteriormente se trasladó por la N-630 a un pueblo cercano a Mieres, donde se abandonó su cadáver.
Las cámaras de vigilancia de la estación de autobuses de Oviedo recogen cómo los dos acusados se suben a un autobús de regreso a León aquella misma noche, tras dejar aparcado el automóvil en una céntrica calle de la capital del Principado, donde la Policía Local se lo llevó por estar estacionado en un vado. La investigación no tuvo constancia del hallazgo hasta dos semanas después y a raíz de ello se desencadenaron las detenciones en serie, que concluyeron con la confesión ante la Policía Nacional de Moreno Rivas como supuesto autor material entonces, antes de cambiar la versión de los hechos.