Diario de León

Un imputado por la muerte de Villayandre cambia de versión y ahora acusa al otro

Carlos Moreno se reconoce encubridor de los hechos pero afirma que el crimen lo cometió Óscar Tello.

El cuerpo de Marta Villayandre fue arrojado a un barranco cerca de Campomanes.

El cuerpo de Marta Villayandre fue arrojado a un barranco cerca de Campomanes.

León

Creado:

Actualizado:

Carlos Enrique Moreno Rivas, el colombiano que inicialmente había confesado ser el autor de la muerte de Marta Villayandre, sostiene ahora que fue Óscar Tello Rodríguez quien puso fin a la vida de la joyera y aunque se declara culpable de haber participado indirectamente en los hechos, rebaja su grado de implicación a encubridor de homicidio, por lo que su letrada defensora propondrá al fiscal una pena de tres años de prisión, a los que se suman dos más por robo, delito del que también se reconoce autor.

Por su parte, la letrada defensora de Tello Rodríguez, exigirá la libre absolución de su patrocinado, puesto que entiende que no fue su cliente quien acabó con la vida de la joyera y presentará pruebas de que estaba en otro punto de la ciudad ajeno al crimen en el momento de los hechos. Además, la abogada que defiende los intereses del segundo procesado, considera que Moreno Rivas ya confesó su autoría tanto ante la Policía Nacional como en el juzgado de Instrucción, por lo que entiende que su defendido queda eximido de los cargos.

El juicio por la muerte de Marta Villayandre se celebrará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial el próximo día 9 de julio, a partir de las 11.00 de la mañana, en sesiones de mañana y tarde con dos días de duración como mínimo, de acuerdo al guión del señalamiento.

Moreno Rivas se desdice ahora de sus testimonios iniciales ante la Policía Nacional y en el Juzgado de Instrucción número 2 de los de León. En el escrito de defensa que presenta, expone que no fue el autor de las maniobras de asfixia que acabaron con la vida de la víctima, una mujer de 40 años que se dedicaba a la venta de joyas a domicilio y que resultó asesinada en enero del 2011 de forma violenta, tras ser estrangulada.

Versión opuesta

El que era considerado principal acusado firma ahora una versión opuesta. Reconoce que estuvo presente en la muerte de Marta, pero carga la autoría material sobre Óscar Tello. Manifiesta que la primera versión que dio no refleja fielmente los hechos porque no se encontraba en situación adecuada para declarar pero que ahora sí puede decir la verdad. Fue una de las personas que concertó la cita con Villayandre el 18 de enero para realizar una transacción comercial de cierta importancia, con el objeto de comprar joyas de un maletín valorado en alrededor de 25.000 euros. Estaba en el 1ºC de la calle Sancho Ordóñez cuando Marta subió a ejecutar la venta y contempló cómo el otro procesado acababa con la vida de Marta. Pero expone que en su caso concurren las atenuantes de reparación del daño causado, puesto que ayudó a la Policía a encontrar el cadáver en el barranco de la localidad asturiana de Parana (Mieres) en el que apareció el cuerpo y además media el arrepentimiento, puesto que lamenta lo que ha ocurrido y no haber denunciado antes a la Policía lo que había visto. Por todo ello, su letrada entiende que procede imponerle una pena de cinco años de prisión, tres por encubrimiento de homicidio y dos más por el robo.

El escrito de calificaciones provisionales de la defensa de Tello Rodríguez maneja una tesis opuesta. Es su cliente el que no tuvo nada que ver con lo sucedido porque presentará el testimonio de u una serie de personas que afirman haber visto al sospechoso en una zona que le sitúa fuera de los hechos, por lo que se solicita su libre absolución. De hecho, su cliente afirma no saber nada de todo este caso.

tracking