| san andrés del rabanedo |
UPL critica la «ambición política desmedida» de PSOE y Rubinat
Arias denuncia que existe mucho interés por paralizar la . gestión.
«Existe un interés desmedido por parte del PSOE y de IxSA por frenar y paralizar la actividad diaria del Ayuntamiento». Con estas palabras valoró el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Juan Manuel Arias, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León, que suspende el acuerdo del Pleno por el que se aprobó reducir a la mitad el sueldo del alcalde, alegando presunta incompatibilidad. Hay que recordar que la propuesta partió del PSOE y contó con el apoyo de IxSA, IU, y PAL-Ul.
Juan Manuel Arias hizo hincapié en que su grupo político no votó a favor de retirar la dedicación exclusiva al alcalde por considerar que podría haber una posible injerencia en la intimidad su persona y que la base de su apoyo al alcalde fue «la responsabilidad y la mesura».
Suspensión cautelar
Aunque la resolución del juez es cautelar, y a la espera de que se produzca la definitiva, Juan Manuel Arias estimó «con la sensatez y cordura que nos caracteriza, que el auto supone un revés, un golpe, al interés desmedido de los grupos Socialista e IxSA, por paralizar o frenar el buen desarrollo del trabajo diario del consistorio».
El portavoz leonesista recordó que es el juez quién en su auto aporta valoraciones que dan lugar a la reflexión «sobre la avidez política que muchos desean sustentar en tretas nada éticas y menos estéticas». Juan Manuel Arias va más allá y hace referencia a que algunos de los que pedían la reducción del sueldo «tenían mayores retribuciones cuando desempeñaban ese mismo cargo, y otros tenían y tienen, aspiraciones urgentes por menoscabar a las personas, sin tener en cuenta a los ciudadanos a los que representamos».
Por todo ello, esta formación política considera que actuó con criterio no solo jurídico sino también ético. Arias aseguró que su voto fue «responsable y con sentido común ante los datos disponibles y, sobre todo, distingue entre la ambición política y el desempeño de su trabajo en beneficio de todos los ciudadanos».
Buscar el consenso
Después de la resolución judicial y ante la situación que vive el Ayuntamiento, el representante de la Unión del Pueblo Leonés pidió a todos los miembros de la Corporación que «de ahora en adelante trabajen para consensuar decisiones que nos lleven a logros para el municipio y no a los tribunales, donde los reveses ponen en tela de juicio en qué se dedica el tiempo de trabajo, con el agravante de incrementar unos gastos judiciales innecesarios y muy gravosos para la maltrecha economía de este Ayuntamiento». Hay que recordar que el juez condena al Ayuntamiento a pagar las costas judiciales de ese proceso.
Además, Arias recordó que las declaraciones expuestas en ese Pleno, que tuvo lugar el 23 de febrero, por una parte de la oposición que actuaba de forma aliada, fueron ya motivo de advertencia o aclaración por parte del Secretario Municipal, que expuso en sus acotaciones que no era ese el lugar ni la vía para tal denuncia.
La UPL fue la formación política que dio su apoyo al alcalde hace un año en su investidura. El otro voto llegó del PAL que hace tiempo que se ha desmarcado del equipo de gobierno.