Diario de León

Las retribuciones de los concejales del Ayuntamiento se reducirán un 4%

El alcalde cobrará 58.142 euros y los ediles con dedicación exclusiva, 42.242 euros.

La asamblea de funcionarios se reunió ayer para decidir sus medidas .

La asamblea de funcionarios se reunió ayer para decidir sus medidas .

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

En la bolsa de 2,4 millones de euros anuales de ahorro en sueldos que el Ayuntamiento de León tiene fijado para cumplir con el plan de ajuste entra la rebaja de las retribuciones de los concejales. Un grupo que adecuará sus nóminas al mismo nivel de descenso porcentual que el resto de los empleados del consistorio, el 4%, a partir del talón del mes de julio. «Dije que se bajaría desde el alcalde hasta el último trabajador», remarcó Emilio Gutiérrez, quien insistió en que «la situación es muy complicada y la preocupación del alcalde es conseguir la viabilidad del Ayuntamiento». «¿Alguien cree que al alcalde le gusta bajarse el sueldo?», se preguntó el regidor del PP.

El descenso hace que el sueldo anual de Gutiérrez se reduzca 2.325 euros, lo que hace que de los 58.142 euros pase a 55.816 euros. La misma bajada porcentual repercutirá en los otros seis concejales que perciben dedicación exclusiva: Agustín Rajoy, José María López Benito, Belén Martín-Granizo, Nuria Lesmes, Patricia Guerrero y María José Álvarez Casais, todos ellos del PP, que perderán 1.760 euros sobre sus retribuciones actuales, que son de 44.002 euros, lo que las dejará en 42.242 euros. Casi el doble de lo que perciben los tres ediles de la oposición que tienen media dedicación exclusiva: las socialistas Susana Travesí, Catalina Díaz y María José García, y el leonesista Eduardo López Sendino, a los que se reducirán 879,75 euros para pasar a cobrar 21.114,24 euros brutos al año.

La fórmula elegida para calcular el descenso de las retribuciones del resto de los concejales —quienes no cobran dedicación exclusiva fija sino que perciben una nómina en función de las comisiones y plenos a los que asistan cada mes— todavía no se ha cerrado, Está encima de la mesa dado que, al contabilizarse como dietas en el capítulo 2 del presupuesto, donde están los gastos corrientes, no se cuenta dentro de los 2,4 millones de objetivo de ahorro, que van dentro del capítulo 1.

Sin decidir

El equipo de gobierno estudia ahora la media de reuniones mensuales para cerrar la propuesta. Si se aplicara la bajada del 4%, dejaría el cobro por cada pleno en 196 euros, en lugar de los 204 euros de ahora; la junta de gobierno en 162,24 euros, en vez de 169 euros; las comisiones informativas en 130,60, no 136,05; y la junta de portavoces previa a cada sesión plenaria en 325,45 euros, no 339 euros como hasta el momento.

Las bajadas todavía no se notarán en la próxima nómina que perciban los concejales del consistorio, sino que se esperará a la de julio, para lo que deberá aprobarse el acuerdo en la sesión plenaria de este mes. Un plazo que también se aplicará al resto de los trabajadores, tanto laborales como funcionarios, a los que se respetará el talón de junio, así como la extra de verano, aunque este último concepto podría variar un poco en función del acuerdo que cierren hoy los sindicatos con la edil de Personal, Nuria Lesmes.

Gutiérrez insistió en la necesidad de acometer estas medidas, después de que su equipo de gobierno adquiriera «un ayuntamiento absolutamente roto». «Pero yo ya quiero dejar de hablar de esa situación, tenemos que hablar de que hay que conseguir la viabilidad del ayuntamiento y no tengo ninguna duda de que lo vamos a lograr», afirmó el alcalde, quien recalcó la «importancia» del pago de 159,5 millones de euros de deuda con proveedores.

El alcalde restó importancia a la movilización de los funcionarios, que, al revés que los laborales, no firmaron la bajada de sueldos del 4%. «Se han creado unas comisiones de seguimiento y todos los temas se tratan con absoluta normalidad en estas comisiones», destacó.

tracking