Diario de León

Cáritas duplica la ayuda en un año con un 14% menos de presupuesto

Las aportaciones de las administraciones bajan un 8% y suben un 30% los donativos.

José Luis Díez, Julián López, Beatriz Gallego y Manuel Fernández.

José Luis Díez, Julián López, Beatriz Gallego y Manuel Fernández.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

A las puertas de Cáritas diocesana de León llaman cada día una media de ochenta personas, el 90% leoneses. La pobreza aumenta en León, del 19,7% de personas que vivían bajo mínimos en el 2007 a los 21,8% en el 2010, «y creciendo», según expuso ayer la directora de Cáritas, Beatriz Gallego, que ayer presentó, en presencia del Obispo de León, Julián López, la memoria de actividades del 2011.

El cuarto año de crisis hizo necesario que Cáritas duplicase la ayuda económica para vivienda, alimentación y salud (acogida y atención primaria), de los 128.064 euros del año 2010 a los 268.774 del 2011. Y lo hace con un 14% menos de recursos económicos. La crisis también ha recortado las subvenciones de las administraciones en un 8%, pero ha disparado la solidaridad de las personas, que con sus donativos y aportaciones privadas han incrementado en un 30% las posibilidades de ayuda. Cáritas teme el recorte de las ayudas oficiales de la Junta de Castilla y León, caiga un 75%.

En el año 2010 Cáritas invirtió en todos sus programas 1.052.622 euros, pero en el 2011 los recursos estaban en los 914.808 euros. La atención urgente para las primeras necesidades de las familias ha provocado una disminución de las partidas destinadas a otros recursos de Cáritas como toxicomanías, medio penitenciario, ayudas internacionales...,

Ayudas directas

En las oficinas de Cáritas se han atendido a 1.345 familias, proporcionándoles información, orientación, a, ayudas económicas y apoyo en trámites y gestiones diversas. «La tendencia es a un claro aumento. Estamos observando que la pobreza se extiende». Y el perfil de la pobreza también. Los inmigrantes sin recursos ya no son el colectivo mayoritario. «Llegan inmigrantes, pero que antes tenían un trabajo consolidado, que nunca han tenido necesidad de acudir a Cáritas, pero también personas con titulación académica, que se han quedado en paro. La renta de los leoneses ha caído un 9% en tres años y el 50% de las personas desempleadas son de larga duración», asegura Beatriz Gallego.

Otra muestra de la necesidad está en la utilización del ropero de Cáritas. En el último año se han repartido 59.000 prendas, 8.000 más que en el 2010. «En el 2010 repartíamos unas 30 prendas diarias, ahora son unas 50». La tendencia se mantiene y desde que comenzó la crisis, como ya ocurriera el año pasado, las ayudas directas se han incrementado un 300%.

Médicos solidarios

El anuncio del Gobierno del PP de dejar fuera del sistema sanitario a los inmigrantes indocumentados y a las personas sin empleo ha movilizado a un sector social más solidario. «Cáritas estará siempre al lado de los más desfavorecidos, pero sólo podemos utilizar medios paliativos». Diez médicos leoneses se han puesto en contacto con el organismo para ofrecerse como voluntarios en caso de necesidad. «Son médicos de todas las especialidades. No vamos a dejar que nadie se quede sin la asistencia adecuada».

El obispo de León, Julián López, destacó la labor que realizan las parroquias de León, a las que acuden cada vez más personas para pedir alimentos y ayudas para la vivienda. «La Diócesis no tiene un presupuesto para Cáritas», destacó el obispo, «pero son muchas las instituciones que confían en Cáritas».

tracking