Los centros de Sacyl de León registran 72 agresiones a trabajadores sanitarios
Aumentan un 37% los incidentes en el área de León y bajan un 30% en El Bierzo.
Las agresiones a profesionales de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) suman desde 2005 un total de 85 sentencias condenatorias, de las que 15 fueron por un delito de atentado o lesiones contra funcionario público—con penas de prisión de tres años, órdenes de alejamiento, multas e indemnizaciones-—y el resto por faltas. En los centros de salud y hospiales de Sacyl de León se registraron 68 incidentes con el resultado de 72 agresiones al personal sanitario. Los datos de Sacyl reflejan que las agresiones producidas en el área sanitaria de León se han incrementado en un 37%, de las 38 del 2010 a las 52 del 2011. Sin embargo, en El Bierzo el descenso ha sido de un 30%, de los 23 del 2010 a los 16 del 2011.
Así lo expuso ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la reunión del Observatorio regional contra las agresiones, para quien este hecho supone «un apoyo importante» dentro del plan integral de medidas que la Junta puso en marcha en 2008, con la colaboración de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, para combatir este tipo de actitudes violentas, informa Ical.
A estos datos se suman las sanciones administrativas impuestas por la propia Consejería de Sanidad, una figura novedosa que supone un complemento significativo a la actuación judicial, con 21 peticiones razonadas de incoación de expediente sancionador contra el agresor.
El consejero también destacó que en el último año los centros de Sacyl registraron 351 incidentes entre profesionales y pacientes o familiares, lo que supone un descenso del dos por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, en el que se registraron 357 acciones violentas. El número de trabajadores agredidos ascendió a 426, también un dos menos que los 433 del año anterior.
Atención Especializada es la que más agresiones registra, con 179, , mientras que 164 fueron en Primaria, dos en las gerencias de área y seis en Emergencias. El 95% de los casos se produjo en el centro de trabajo, mientras que un dos por ciento se realizó en la vía pública y un tres, casa del paciente. Psiquiatría y Emergencias Sanitarias son los servicios más expuestos a las agresiones, áunque éste último sobre todo de insultos.
Las causas que provocan una agresión de los pacientes o sus familias hacia el personal sanitario se referien, en la mayoría de los casos, un 35%, a las discrepacias por el criterio de asistencia profesional —bajas laborales, petición de pruebas, prescripción de medicamentos—, seguido de un 22% por disconformidad en el trato; un 23% por trastorno psíquico agresivo y un once por ciento por drogadicción y alcoholismo.
Perfil del agresor
En cuanto al perfil del autor de las agresiones, el registro indica que un 65% son hombres y un 35 mujeres; el 64% de los agresores son usuarios y un 34% familiares, siendo el 91% de los incidentes protagonizados por una sola persona. Además, un 20% son reincidentes.
De los 426 trabajadores agredidos, 160 fueron facultativos; 139, personal de enfermería; 66, técnicos auxiliares de enfermería; 21, celadores y 40, otro personal. Además, 341 fueron mujeres y 85 hombres.
Los 351 incidentes generaron 584 agresiones —prácticamente igual que en 2010, cuando hubo 579—, de las que 380 fueron verbales, 88 físicas y 116 psicológicas. lle y el domicilio del paciente.