Cerrar

La Gerencia del Hospital ordena un ahorro de un 15% en material sanitario

Algunos trabajadores optan por tener sus tazas para no usar las de plástico .

Material sanitario del servicio de Urgencias.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia del Hospital de León ha remitido un correo a la supervisora de los recursos materiales del Hospital de León con la instrucción de que tiene que ahorrar un 15% como mínimo en material sanitario. Además, los responsables de Enfermería de cada unidad sanitaria tienen la consigna de redurcir en un 2% el número de pedidos que se hacen en las plantas hospitalarias y que afecta a todo tipo de material tanto estéril como no estéril utilizado por los pacientes durante los ingresos hospitalarios.

Los trabajadores del servicio de Enfermería están intentando ajustarse a esta medida hasta el punto de que, según ha podido saber este periódico, en algunas plantas del Hospital los enfermeros y enfermeras, incluso la plantilla flotante, se ha llevado al puesto de trabajo un vaso de cristal o taza de porcelana de su domicilio para no utilizar los vasos de plásticos que se reparten a los enfermos. Según fuentes consultadas por este periódico, las medidas de ahorro afectan tanto a los viales que se seleccionan para coger una vía en un brazo para poner el tratamiento —que los hay hasta con una diferencia de precio de 200 euros, la selección de las prótesis más adecuadas o el uso de material de limpieza, como las esponjas para el lavado de los pacientes o las cucharillas, lo que ha provocado que, en alguna ocasión puntual, se haya recurrido a las pajitas.

Garantías al paciente

«Ningún paciente se queda sin un vaso, una cucharilla o una esponja si la necesitan, de lo que se trata es de no despilfarrar material», asegura la responsable del sindicato de Enfermería Satse Mar Herrero, que confirma los recortes a este periódico pero confía en que esta medida no afecte a los pacientes. «No hay recorte para los pacientes, se trata de no derrochar», insiste. Sin embargo, Herrero sostiene que el gasto del material sanitario no depende exclusivamente de Enfermería e involucra también a los médicos. «Creemos que si hubiese auditorias frecuentes en los servicios se detectaría dónde está el mayor gasto, ya que las enfermeras cumplen con los protocolos que prescriben los médicos». Recuerda que el uso de una cama en la uvi, sin medicación, tiene un coste diario de 1.500 euros y 300 una cama de planta. «Hay que utilizar otros criterios y auditorías».