Cerrar

La grúa sube veinte euros de golpe

La tasa por retirada de vehículos se incrementa hasta los 68 euros, casi un 42% más, en un reajuste que elevará hasta los 110 euros la retirada de furgonetas.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La factura por encontrarse el hueco de aparcamiento a causa de que la grúa se haya llevado el coche subirá más de un 41,6% en León para los turismos, lo que supone 20 euros; hasta un 102% para los ciclomotores, que pasan de 9,90 a 20 euros; y un 36,3% para tractores, furgonetas y camiones que excedan los 1.500 kilos, cuya receta asciende de 80,70 a 110 euros. Un incremento que los rectores del consistorio prevén aplicar a finales del próximo mes de julio o principios de agosto, después de que la Comisión de Hacienda aprobara ayer la propuesta, que ahora deberá ser ratificada y sometida a periodo de alegaciones durante un mes para su entrada en vigor.

El acuerdo concreta lo apuntado dentro del plan de ajuste municipal, donde se reflejaba la subida de las tasas dentro del paquete de medidas elaboradas para devolver en 10 años los 159,5 millones de euros del préstamos del ICO, más los 64,5 millones de intereses. Un documento en el que se justifica el incremento en función del coste que tiene para la administración municipal: 30 euros por el arrastre que hace una empresa privada, más otros 65,29 euros que se apuntan como cargo por los dos agentes de servicio de vigilancia, uno por la mañana y otro por la tarde, y los cinco policías locales que están destinados en el depósito de vehículos del paseo del Parque.

El argumento del coste del servicio se complementa con la comparativa de las tasas por la retirada de vehículos en el resto de las capitales de provincia de la Comunidad. Todas, salvo Zamora, tiene un precio más alto, según se apunta en el informe.

La modificación de las tasas sirve además para adecuar los baremos de distribución de los vehículos en función del peso. Frente a los 1.000 kilos, que hacían que los turismos que los rebasen pagaran como furgonetas, el acuerdo eleva este límite hasta los 1.500 kilos.

La misma división se ha hecho para las tasas que se cobran por el depósito y guarda de los vehículos en las instalaciones del paseo del Parque. El precio por fracción o día para las motocicletas y análogos pasa de 2,78 a 3 euros; para los turismos que no superen los 1.500 kilos, de 5,71 a 7 euros; y para los tractores, furgonetas y demás, de 11.12 a 15 euros.