Diario de León

El PAL denuncia que Serfunle pierde 4,7 millones por «agujeros negros»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Serfunle acumula unas pérdidas de casi 4,7 millones de euros de sus cuentas comprendidas entre los años 2006 y 2010, según denuncia el PAL a través de su concejal en San Andrés, Francisco Gómez, que forma parte de la asamblea de este organismo.

Evidencia que las cuentas de todos estos ejercicios están «plagadas de agujeros negros» y a pesar de que el PAL ha intentado «hasta en tres ocasiones» dejar este asunto sobre la mesa, «debido a la cantidad de irregularidades que contienen», el alcalde de Villaquilambre y presidente de la comisión de cuentas de Serfunle, Manuel García, «decidió aprobarlas».

Para este refrendo, siempre de acuerdo al testimonio de Francisco Gómez, ordenó a todos los miembros del PP integrantes de este organismo a dar su visto bueno. «Decidió aprobarlas sin resolver ninguna de las irregularidades expuestas por el PAL y por los informes de la intervención general».

Recuerda que el total de ingresos presupuestados en estos cinco ejercicios asciende a 14 millones de euros, de los que «realmente se han ingresado» algo más de 3,3. «¿Alguien puede explicar dónde están guardados los 10,6 que no figuran por ningún sitio?».

En este capítulo de denuncias, Gómez llama la atención sobre un préstamo que se «ha esfumado literalmente, y todos sabemos que nadie, y menos una entidad financiera va a perdonar tal concepto». Explica que por este crédito debe pagarse a un banco 2,2 millones de euros, «ya que en el ejercicio 2012 el préstamo no se ha pagado, y no aparece reflejado».

Respecto a las cuentas del 2006, deben pagarse, de acuerdo al presupuesto, 700.000 euros por tributos. «Casualmente no han sido pagados y no aparecen más en ningún ejercicio».

Durante estos ejercicios, se ejecutaron los gastos consignados en un 57% y los ingresos en un 23%. Ante la aprobación de las cuentas, el PAL ha decidido denunciar el hecho ante «los organismos reguladores para las administraciones».

tracking