Cerrar

El céntimo sanitario provoca que la venta de carburantes baje en León un 20,5% en un mes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León restó un 20,5% en sus ventas de gasolina sin plomo 95 (160 toneladas menos) y gasóleo A (4.264) en el periodo de un mes desde la entrada en vigor del denominado céntimo sanitario.

Por su parte, Castilla y León perdió casi tres millones de euros de financiación neta en el primer mes de aplicación del conocido como céntimo sanitario, que elevó desde el 1 de marzo en 4,8 céntimos más IVA el litro de carburante repostado en las estaciones de servicio de la Comunidad, lo que ha supuesto un descenso en el consumo de gasóleo A del 16,40 por ciento y un aumento del 1,80 en la gasolina de 95, frente a los incrementos del 6,21 y del 11,26 por ciento, respectivamente, en España.

El portavoz socialista de Hacienda en las Cortes, José Francisco Martín, ofreció ayer datos del impacto económico del llamado ‘centimazo’ en la financiación de la Comunidad Autónoma, ya que la Junta de Castilla y León creó el impuesto en la venta minorista de hidrocarburos —tope máximo que se puede aplicar— para sufragar la sanidad y estimó una recaudación de 120, que en la presentación del presupuesto del 2012 ha rebajado a 100 millones de euros.

Con datos de Hidrocarburos, la recaudación por la aplicación del 58 por ciento de impuestos especiales se reduce en 5,1 millones, el 100 por cien del tramo estatal en 694.818 mientras que en el tramo autonómico el incremento es de 5 millones por la aplicación de la subida de 4,8 céntimos, si bien el IVA se reduce en 2,1 millones por el descenso del consumo, lo que deja la recaudación total en 2,9 millones menos.

Entre febrero —sin céntimo autonómico— y marzo —primer mes de aplicación—, el consumo de gasóleo A, el que utilizan los transportistas se redujo en 24.972 toneladas en las estaciones de servicio de Castilla y León frente al aumento de 106.789 en España. Igual en la gasolina de 95, con un aumento de 372 toneladas en la Comunidad ante las 39.075 en el ámbito nacional.

Además, Castilla y León y Valencia tienen los precios más elevados de España en el gasóleo A —40,8 y 140,9 de media, respectivamente— y la gasolina de 95 —151,9 ambas de media— mientras que ocho provincias de la Comunidad ocupan la lista de los precios más elevados, que cierra Castellón. Burgos ocupa el puesto décimo cuarto en ese ránking, pero es la provincia de la autonomía en la que más descendió la recaudación, en 1,5 millones, por el ‘efecto frontera’ con el País Vasco y La Rioja.

Martín recordó la advertencia de su grupo de que no iba a incidir en una mayor recaudación, sino que su efecto sería el contrario, ya que con los cinco millones más de un mes no se llegaría al final del año a los 100 que estima la Junta en el presupuesto de ingresos que ha presentado en las Cortes. «Es un error garrafal», dijo.