EL FILANDÓN. LA TERTULIA | Arturo Fernández. secretario provincial de ugt
«Las familias de los mineros no tienen la culpa de esta crisis»
«Hay muchos frentes abiertos. La situación es bastante delicada», advirtió ayer el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, en el inicio del programa El Filandón que organizan conjuntamente La 8 de Castilla y León Televisión y el Diario de León. Fernández fue ayer el invitado en esta tertulia, en una semana que protagoniza el sector minero y que tiene también otros frentes abiertos con varias empresas en la provincia afectadas por expedientes de regulación de empleo, despidos y cierres.
El mismo día que en Madrid se jugaba el futuro del sector, el líder ugetista mantuvo que la lucha de los mineros es «una causa muy justa», no sólo por la defensa de sus puestos de trabajo sino también «por la propia supervivencia de las comarcas mineras». Y es que, en su opinión, las administraciones no se han preocupado de buscar alternativas para fijar población en estas zonas de la provincia. «Son miles de familias que no tienen la culpa de esta crisis», añadió Fernández.
En su opinión, el sector del carbón tiene una repercusión mucho más allá de las comarcas mineras. «León ha tenido dos soportes históricos, la minería y la actividad agropecuaria. El dinero que se genera en la minería se gasta en toda la provincia», explicó el secretario provincial de UGT, para defender no sólo la supervivencia del carbón sino una apuesta de futuro. «El gas, por lo que parece que se apuesta, no es nuestro. ¿Quién sabe si dentro de dos años será más barato? Cuanto más débiles seamos, más pagaremos». De todas formas, Arturo Fernández reconoció que «las cosas pintan mal». Fernández no sólo dirigió sus críticas al Gobierno de Mariano Rajoy y al ministro José Manuel Soria, también a la Junta de Castilla y León, «que gobierna esta Comunidad desde el año 1987». «Que no vengan diciendo que no tienen nada que ver. Ha habido mucho dinero del Miner y no se ha querido gastar. León no ha recibido los 600 millones que existían para la reactivación».
En este momento, el conflicto de la minería, en su opinión, «se les está yendo de las manos» al Partido Popular. Aparte, añadió, están las razones económicas, de las que Arturo Fernández dio un dato: la minería genera el 20% del PIB de León. «No se puede suplir por nada en este momento», señaló.
Además del ministro Soria, sin duda Mariano Rajoy tiene mucha responsabilidad, según dijo el líder de UGT. Y así, añadió: «Rajoy presume de ser leonés. Yo creo que es el momento de demostrarlo, porque los políticos tienen un problema. No se confía en ellos».
En ese reparto de la energía futura, el carbón tiene que estar por razones económicas y estratégicas. «No puede faltar, pero no se puede cerrar una mina, porque cada vez que se cierra una mina es muy difícil volver a abrirla».
Ciuden, la Ciudad de la Energía de Ponferrada es, en este sentido, un activo para ese futuro porque busca salvar con tecnología el mayor problema que tiene el carbón, su contaminación medioambiental, y no puede tener los días contados, según Fernández. «Hay que defender Ciuden a muerte, el Museo de la Energía, también, porque genera actividad turística. Es muy importante».
Los problemas de la Caja
La segunda parte del programa estuvo dedicada a la crisis bancaria y, en especial, a la situación de Caja España-Duero. «Es también un problema. Se ha hecho un ajuste importante y la pregunta es hasta dónde. Es lógico que los trabajadores luchen por sus puestos de trabajo», opinó Arturo Fernández.
En este sentido, y sobrevolando -cómo no- la crisis de Bankia, el líder de UGT acusó a los asesores y a algunos directivos en general del sector de «estar llevándoselo crudo. Eso es lo que escandaliza», explicó.
En su opinión, en los años de bonanza no se controló nada. «El Banco de España ha sido el azote de los trabajadores cuando los ladrones estaban en otras actividades», acusó.
Arturo Fernández no tuvo tampoco reparos en hablar de sus propios compañeros en Caja España-Duero. Reconoció que han participado de las decisiones de estos últimos años, «aunque las grandes decisiones no se han tomado en los Consejos sino en otros ámbitos».
Es más, puso nombres y apellidos a algunas situaciones, como el hecho de que Miguel Ángel Álvarez, representante de UGT en el nuevo banco de la entidad, sea de los partidarios de tener un sueldo por encima de los 250.000 euros. «Es inasumible e impresentable. No lo pueden cobrar», añadió. En este caso, los representantes de su sindicato en Caja España-Duero deben dar explicaciones a sus afiliados, añadió Fernández.
No más recortes
El último conflicto abordado en la tertulia fue el del Ayuntamiento de León. «Ojalá no tenga que haber más recortes», señaló Fernández, quien explicó que es difícil explicar a la opinión pública que un sindicato como el suyo acepte despidos. Sin embargo, recordó que una asamblea de trabajadores delegó en el Comité de Empresa la negociación con el equipo de gobierno y aceptó de antemano el posible acuerdo al que se pudiera llegar. En cambio, reconoció que existen problemas sobre la reducción del 4% en la nómina de los empleados municipales. «Son malos momentos para el Ayuntamiento y para todos. Ha sido una decisión libre y poco más se puede decidir».
Y un último apunte. También quiso poner en valor la protesta de los periodistas, el pasado martes. «Allí estuvimos apoyando a un colectivo mal retribuido», denunció.