Denuncian al hospital La Regla por una presunta negligencia
La paciente falleció cinco días después de detectarse una infección de orina.
La familia de una mujer de 77 años de edad fallecida el día 5 de junio en el Hospital Nuestra Señora de La Regla de León ha presentado en el juzgado de instrucción número 4 una denuncia por una presunta negligencia médica. El hermano de la fallecida, Anicero Rodríguez Álvarez, considera que la asistencia médica que recibió la paciente no fue la adecuada, lo que aceleró su muerte de la enferma en la madrugada del martes. En concreto, la familia achaca al servicio de Urología «un abandono total a la enferma», según consta en la denuncia verbal presentada el 5 de junio, «que habiendo sido avisado el jueves, día 31 de mayo del 2012, de dicha dolencia, se le dijo que el viernes día 1 de junio iban a pasar a verla, no habiéndose presentado ni el viernes, que había quedado en ello, ni tampoco el sábado, el domingo ni el lunes, falleciendo en la madrugada del martes a las 4.45 horas».
Al parecer, y según hace constar la familia de la fallecida, la mujer ingresó en el Hospital de León como consecuencia del tratamiento de un cáncer de pulmón y una embolia, y trasladada después al Hospital la Regla, donde se estabilizó de su estado, por lo que fue dada de alta, según el hermano de la fallecida, Pero la enferma no llegó a salir del centro porque le fue detectada una infección de orina que motivó que los facultativos decidiesen dejarla hospitalizada. «el médico que la atiende nos dijo que la visitaría el urólogo, eso fue el jueves, pero no fue, ni el viernes, ni el sábado ni el domingo ni el lunes, falleciendo en la madrugada del martes. Llegó a tener casi 40 grados de fiebre y no fue nadie».
El gerente del centro, Jesús Fernández, asegura desconocer los términos de la denuncia y afirma que, tras detectarse a la enferma la infección, se le tomó una muestra de orina el pasado jueves para enviarla a analizar al laboratorio, pero que los resultados no llegaron hasta el lunes, cuatro días después. «Le pedimos un análisis para detectar la causa concreta de la infección, pero la paciente estuvo tratada en todo momento». El gerente asegura que la infección pudo causar un fallo multiorgánico, aunque, «por secreto profesional» no desveló la causa de la infección. El juez decidirá si abre diligencias o si, una vez consuladas las partes, archiva el caso.