Cerrar

El consistorio no renueva el contrato a 28 limpiadoras de interiores

Lesmes: «Su vuelta o no está supeditada a que se cumplan las cifras de ahorro».

Empleados de interiores en un trabajo de limpieza del campo de fútbol.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La resta interna de efectivos en la plantilla del Ayuntamiento de León, pactada con los sindicatos en 201 de las 274 plazas que se habían apuntado en el expediente de regulación de empleo, se completa ahora con una nueva rescisión de contratos en una de las empresas mixtas municipales, Emilsa. El equipo de gobierno del consistorio —que posee el 51% del accionariado de la sociedad, con Urbaser como socio privado— ha decidido no renovar a las 28 empleadas temporales de limpieza de interiores cuyos contratos vencían con el final del mes de mayo. Una restricción de empleo que deja la nómina en 110 personas, mientras se continúan con las negociaciones para ver cómo la administración municipal consigue ahorrar 3 millones de los 7,35 millones de euros que cuesta al año.

La vuelta o no de las 28 empleadas a la nómina de la empresa, como avisa la concejala de Personal, Nuria Lesmes, depende ahora de que «se cumplan las cifras de ahorro». Una merma en el gasto que forma parte del plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda como requisito para la entrega de los 159,5 millones de euros financiados desde el ICO —la mitad a Urbaser— con los que se han pagado hace una semana casi 10.000 facturas arrastradas y que se deberán devolver en los próximos 10 años, con una carga de a mayores de 64,5 millones de euros de intereses a los once bancos y cajas participantes en la operación.

Pese a que en el documento de ajuste se asentaba que la reducción vendría por la vía de municipalizar el servicio, Lesmes desvela que el equipo de gobierno estudia en estos días una propuesta redactada por los sindicatos en la que resuelve la reducción de gastos sin que sea 100% pública. «Estamos pendientes de un informe. Hay matices en los que tenemos que asesorarnos», señala la concejala del PP, quien concede que «las negociaciones van por el buen camino y existe disposición por todas las partes», sindicatos, equipo de gobierno y socio privado, «para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos».

La solución, este mes

La solución se resolverá «en los próximos días», señala Lesmes, ya que en el plan de ajuste se reseña que este año habrá que contar con la mitad de ahorro fijado, 1,5 millones de euros, gracias a la nueva regulación del servicio que se quiere que esté en vigor a partir del próximo mes de julio.

Este plazo mantiene a la espera a las 28 limpiadoras de interiores que han visto finalizado su compromiso laboral. Empleadas que acumulan entre 5 y 6 años de contratos encadenados con la empresa mixta de limpieza de interiores, que rubricaba las contrataciones en función de las necesidades que tuviera en cada momento el servicio. Un servicio que atiende más de un centenar de centros, colegios públicos y pabellones deportivos municipales.

Cargando contenidos...