El Ayuntamiento busca rebajar un 10% la factura de los autobuses urbanos
El Ayuntamiento de León quiere rebajar en un 10% su aportación al coste anual del servicio de autobuses urbanos de la ciudad, cuya concesión tiene Alsa, dentro del paquete que tiene previsto negociar con las grandes concesionarias de la ciudad.
Así lo anunció ayer el portavoz municipal, José María López Benito, al dar cuenta de los acuerdos de la Junta Local, en la que se autorizó uno de los pagos que periódicamente se aprueban para salvar ese déficit anual.
El servicio, según explicó, cuesta ahora nueve millones de euros al año y genera un déficit de seis, ya que sólo se ingresa por viajeros tres millones. La Junta de Gobierno autorizó ayer, en concreto, el pago de 1,2 millones en concepto de subvención, dentro de las cuentas del último año. El objetivo del actual equipo de gobierno es, según explicó José María López Benito, que el servicio sea «lo menos lesivo» para el Ayuntamiento. En su opinión, esa negociación en marcha trata de evitar que el déficit repercuta aún más en los ciudadanos por las maltrechas cuentas municipales y, a la vez, mantener un servicio que permita «optimizar las líneas».
Sin supresión de líneas
López Benito evitó entrar en más detalles, ni en posibles alternativas como la supresión de alguna líneas. No descartó, sin embargo, acuerdos con los municipios del área metropolitana, sin citar a ninguno en concreto, para reducir costes. «Son ayuntamientos con una población importante con los que se puede hablar», dijo el portavoz.
Aunque hay un consorcio en marcha desde hace años, que no ha dado de momento un resultado positivo, salvo algunas líneas subvencionadas por la Junta en el alfoz, López Benito admitió que la crisis puede ser en este momento un arma positiva para que León, los municipios del alfoz y la administración autonómica «impulsen» definitivamente su puesta en marcha.